Escenario

Canto suena a Guatemala

El Ministerio de Cultura presentó ayer, en el Teatro de cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el disco Este es mi canto —Jare'ri nub'ix—, una producción que reúne las voces de niños y jóvenes de Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez), San Juan La Laguna (Sololá) y Rabinal (Baja Verapaz).

Presentan proyecto de Fernando Schell. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Presentan proyecto de Fernando Schell. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

El disco fue grabado en idiomas mayas por niños y jóvenes, y la producción estuvo a cargo del compositor guatemalteco Fernando Schell, quien durante seis meses trabajó con talleres, conferencias y concursos en diferentes escuelas para sacar a la luz este material.

“Esta fue una experiencia muy hermosa, me ayudó a comprender sobre la diversidad de la música. Estos chicos me enseñaron mucho”, comenta Schell.

Gran tarea
Este es mi canto es un proyecto de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, institución que organizó, en mayo último, un concurso de canto en idiomas mayas, en distintas comunidades del país

Pop, marimba y hip hop, interpretados por jóvenes, en el Teatro de Cámara.

Este certamen fue abierto y podían elegir la canción y género de su preferencia, siempre y cuando la interpretación fuera en kaqchikel, tz’utujil o achí. El resultado fue la composición y grabación de nueve temas, en tres idiomas mayas, para un disco compacto.

“Fue una gran oportunidad de expresarme y de demostrar el talento que existe en nuestras comunidades”, dice Gerson García, uno de los intérpretes que participó en la grabación con el tema Kinki’kotik —Estoy muy feliz—. García viajó desde San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

El disco se puede adquirir en la oficina de Desarrollo Cultural. Téls: 2232-5000 y 5834-4695.

Portada del  disco Este es mi canto.

ESCRITO POR: