Escenario

Estudio con cámara de alta resolución revela secretos de Leonardo Da Vinci y la Mona Lisa

Durante más de 15 años, el científico Pascal Cotte analizó imágenes de la Gioconda y determinó qué otras técnicas usó el artista italiano. 

La Mona Lisa es exhibida como un tesoro en el Museo Louvre, en París. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Mona Lisa es exhibida como un tesoro en el Museo Louvre, en París. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una nueva investigación mediante alta tecnología acerca de la Mona Lisa, la obra pintada en el siglo XVI por Leonardo Da Vinci, sostiene que el pintor del Renacimiento hizo la obra con una técnica conocida como “spolvero”, algo así como un boceto preparatorio, de acuerdo con los trazos en carbón que se registraron en el análisis multiespectral de una de las piezas más famosas de la historia del arte.

Una vez más la “Mona Lisa” es noticia con un nuevo descubrimiento, tras numerosos estudios en técnicas de infrarrojos que indicaron que debajo de la Gioconda podría haber otros dibujos o que buscaron explicar la capacidad de Da Vinci para comprender la enigmática sonrisa de la figura humana.

Sin embargo, el resultado de una investigación del científico Pascal Cotte señala que debajo de la pintura, exhibida como un tesoro en el Louvre, hay trazos de carbón, lo que serían indicios de que el artista italiano utilizó un boceto.

El hallazgo, publicado en el Journal of Cultural Heritage y replicado por varios medios internacionales, revela los trazos de un dibujo subyacente de carbón que evidencia la técnica de “spolvero”, que consiste en que el artista perfore pequeños agujeros a lo largo de los contornos del dibujo y utiliza polvo de carbón para transferir la imagen al lienzo.

El portal Artnet News reportó que Cotte trabaja en ese estudio desde hace más de 15 años, cuando el Louvre le autorizó en 2004 a tomar imágenes de la obra y desde entonces estudia las mil 650 fotografías: “El Louvre me invitó porque soy el inventor de una nueva cámara multiespectral muy sensible y de muy alta resolución”, le dijo a ese medio.

Con su cámara Lumiere Technology , equipada con el método de amplificación de capas, Cotte es capaz de detectar la luz reflejada en 13 longitudes de onda, basándose en el trabajo de la fotografía infrarroja, que anteriormente fue fundamental para hacer visibles a simple vista los detalles ocultos debajo de la superficie de una pintura.

“El sistema óptico nos permite ver detalles muy finos y la alta sensibilidad, permite una amplificación muy alta de la señal baja”, agregó Cotte.

 

Además, la investigación reveló que debajo de la Gioconda se puede ver lo que parece ser una horquilla justo encima de la cabeza, algo que no era usual en la Florencia de aquel momento.

“Esta horquilla en el cielo justo a la derecha de la cabeza de Mona Lisa no puede pertenecer al retrato de una persona porque en la ciudad de Florencia esta no era la moda en ese momento”, sostuvo Cotte al diario Express.

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ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.