Eugenio Derbez: la razón por la que fue denunciado junto a otros artistas ante el Instituto Nacional Electoral

El artista mexicano fue denunciado ante el INE tras liderar una campaña en contra de la construcción del Tren Maya.

Publicado el
Eugenio Derbez
Eugenio Derbez ha mostrado su postura en contra de la construcción de este proyecto. (Foto Prensa Libre: AFP)

Luego de la polémica causada por el proyecto del Tren Maya, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por medio del diputado Alejandro Carvajal, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra varios artistas mexicanos.

Eugenio Derbez fue denunciado ante este instituto por promocionar la iniciativa “Sélvame del Tren”, la cual es considerada como “campaña negra” e infringe las leyes electorales.

Otros artistas que también se encuentran presentes en la denuncia interpuesta por la bancada de Morena son Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Rubén Albarrán, quienes también apoyaron el proyecto en contra de la construcción del Tren Maya.

“El INE, de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato, pero nada ha dicho respecto de la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus, por supuestos ambientalistas que viola sin duda la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, informó el diputado en una conferencia de prensa.

Lea también: Los comentarios que hizo el hijo de AMLO sobre Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y el Tren Maya que desataron polémica

Esta denuncia fue presentada ante el INE este martes 30 de marzo de 2020 y exige que se interpongan las medidas correspondientes ante las personas que han realizado campañas en contra del Tren Maya.

“A través de ellas solicitamos que se suspenda de manera inmediata esta campaña que están emprendiendo los supuesto ambientalistas y que se están promocionando en diversas plataformas, y a su vez que se interpongan las medidas sancionatorias que correspondan”, indicó Alejandro Carvajal.

Lea más: Eugenio Derbez: Alessandra Rosaldo dedica emotivo mensaje al comediante mexicano por Premios Óscar (el respeto, la admiración y 16 años de amor)

Según el diputado Alejandro Carvajal, la legislación es clara al establecer que desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril de 2022 México se encuentra en un periodo de veda electoral, por lo que la campaña liderada por Eugenio Derbez infringe la ley.

“Ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de las y los ciudadanos, así como que el INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”, estableció.

Le puede interesar: “Todos los que estábamos ahí no lo podíamos creer”: Eugenio Derbez habla de la cachetada de Will Smith a Chris Rock en los Óscar

Finalmente, el diputado comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha actuado de manera sospechosa ante la campaña de “Sélvame Tren”, ya que se ha pronunciado al respecto previo a la denuncia.

“El INE de manera sospechosa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”, concluyó.