Exhibirán piezas arqueológicas mayas

Una figura en estuco que representa a un guerrero jaguar con máscara, del período clásico temprano de la civilización maya (hacia el año 300 a.C), se exhibirá entre otras piezas en la exposición Tesoros del espíritu Maya a través del tiempo, que abre el viernes 22 de mayo y hasta el 31 de agosto próximo, en Artecentro Graciela Andrade de Paiz, 9a calle 8-54, zona 1 de la capital.

La exposición Tesoros del espíritu Maya a través del tiempo, abre el 22 de este mes, en Arce Centro Paíz, zona 1 de la capital. Mostrará admirables piezas históricas mayas, así como textiles tradicionales y obras pictóricas de reconocidos artistas visuales guatemaltecos contemporáneos. Foto Prensa Libre: EFE
La exposición Tesoros del espíritu Maya a través del tiempo, abre el 22 de este mes, en Arce Centro Paíz, zona 1 de la capital. Mostrará admirables piezas históricas mayas, así como textiles tradicionales y obras pictóricas de reconocidos artistas visuales guatemaltecos contemporáneos. Foto Prensa Libre: EFE

La exhibición incluye otras extraordinarias piezas arqueológicas del período pre-clásico de la colección que tiene en custodia la Fundación La Ruta Maya, informó Carla Natareno, de la Fundación Paiz, organizadora de la exposición.

La muestra se divide en varias secciones, una de ellas reúne máscaras y trajes de danzas tradicionales así como esculturas de santos como evidencia de la continuidad y transformación de la máscara religiosa usada en la época maya posterior a la conquista y hasta el siglo XX. Otra área muestra textiles guatemaltecos. Complementa esta colección pinturas premiadas en las Bienales de Arte Paiz, obras de los artistas Rolando Aguilar, Rudy Cotton, Luis Díaz, José Antonio Fernández y Arturo Monroy, entre otros.

Todas las piezas pertenecen a colecciones privadas y en conjunto se presentaron en enero el 2014, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Angeles en el marco del L.A. Art Show.

La exposición Tesoros del espíritu Maya a través del tiempo, está abierta al público de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábado de 8 a 13 horas. Los interesados en visitarla pueden solicitar una visita guiada por medio de: visitasac@fundacionpaiz.org.gt o gestion.cultural@fundacionpaiz.org.gt.


Escultura en estuco Guerrero con máscara de Jaguar en  posición de acecho, correspondiente al Período Clásico Temprano de la civilización maya de Guatemala (250 aC -600 dC). Foto: Prensa Libre: Cortesía Fundación La Ruta Maya.

Valiosa pieza recuperada

El Guerrero con máscara de Jaguar en posición de acecho, podría ser uno de los hallazgos asociados al Período Clásico Temprano de la civilización maya de Guatemala (250 aC -600 dC) más impresionantes y únicos de las últimas décadas. Es el único ejemplo bien preservado conocido hasta la fecha, de una figura tridimensional de gran tamaño realizada en estuco y con su color original conservado.

Esta escultura fue encontrada a mediados de la década de 1990 durante la perforación de un pozo de agua en una finca de ganado, al suroeste del lago Petén Itzá, rumbo a La Libertad (Petén, Guatemala) donde los montículos circundantes ya habían sido destruidos. La escultura fue severamente quebrada al ser sacada por los trabajadores locales y se vendió hecha pedazos en el mercado ilícito.

Mientras se mantuvo en una colección privada, lejos de la vista pública, se inscribió en el Registro de Bienes Culturales (1996) y se procuró su restauración. En agosto de 2013 fue finalmente cedida a La Fundación La Ruta Maya con los propósitos de custodia, conservación, exhibición, educación e investigación de esta pieza única en su género.

Otra de las pieza que integran la exposición.  Foto Prensa Libre: Cortesía Fundación la Ruta Maya.

La Ruta Maya

Explicó Natareno, que La Ruta Maya es la única organización privada que gestiona y promueve la repatriación de piezas arqueológicas a Guatemala para que sean registradas legalmente como patrimonio cultural de la nación y exhibirlas en los principales museos del país.

El propósito de esa entidad, es rescatar, preservar y estudiar las piezas promoviendo el interés y valoración de la cultura maya y mesoamericana a través de publicaciones y educación.