Escenario

Una faceta electrónica

Fernando Scheel, cantautor guatemalteco, acaba de estrenar el disco Ef Nan, con el cual se sumerge en un nuevo ambiente melódico.Esta producción se desprende del proyecto que Fernando tituló como Electrofase, el cual empezó el año pasado y que explora más a fondo los ritmos electrónicos.

Fernando Scheel muestra una copia del álbum Ef Nan, en su estudio.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Fernando Scheel muestra una copia del álbum Ef Nan, en su estudio.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Fernando Scheel, cantautor guatemalteco, acaba de estrenar el disco Ef Nan, con el cual se sumerge en un nuevo ambiente melódico.

Esta producción se desprende del proyecto que Fernando tituló como Electrofase, el cual empezó el año pasado y que explora más a fondo los ritmos electrónicos.

Fernando Scheel es un artista versátil y es justo así como se presenta al público. No le gusta encasillarse en un solo género musical, y esto lo ha plasmado en el resto de trabajos que ha lanzado.

En esta oportunidad, Scheel se permite un viaje a su interior. Un trayecto introspectivo en el que se sumerge y tiene como resultado una nueva faceta.

Ef Nan, que incluye 13 temas, es el primer trabajo discográfico cien por cien instrumental que el cantautor lanza al mercado.

“Lo que en realidad me gustó de este disco es que empecé trabajando con una idea, me atrajo el resultado y ya no pude dejar de hacerlo. Es un disco que se grabó en un momento de inmersión, se trabajó de una sola vez, por lo que tiene continuidad. Lo veo como una unidad, es consistente”.

Cada una de las canciones de este material es una fusión de estilos e influenciada por el trance con elementos sonoros del electropop, y buscan que quien las escuche imagine una historia.

“Este trabajo me da la sensación de movimiento, de que uno se desplaza en el aire. Tal vez cuando alguien más lo escuche tenga otra percepción, pero la idea es que tengan un sentimiento que se desprenda de esta música”.

Scheel, quien ha formado parte de la banda de rock progresivo Sapiens y del grupo de new age Eterum, se describe como una persona a la que le gusta experimentar con los ritmos.

En lo que respecta la música electrónica, ha decidido enmarcar sus experiencias con este género en Electrofase.

En materiales anteriores, el compositor y productor había usado arreglos electrónicos, pero esta vez se enfoca de lleno en este sonido.

Otros productos de esta etapa electrónica ya estaban disponibles en plataformas virtuales como soundcloud.com o reverbnation.com, pero Ef Nan es el primer álbum completo que responde a esta necesidad que Scheel sentía por expresar algo.

El nombre del disco es una curiosa combinación de palabras. Ef, Electrofase; mientras que Nan significa uno en este nuevo lenguaje que Fernando ideó.

La idea de este idioma se remonta a principios de su proyecto Eterum, inspirado en la naturaleza guatemalteca y que incluía un lenguaje completamente abstracto, una especie de esperanto. Según el artista, es un lenguaje inventado, pero libre para que la gente lo interprete a su manera.

Con Electrofase nació la idea de hacer un lenguaje racional, y lo plasma en este disco.

Las canciones están tituladas también con la preposición Ef, acompañada del número correlativo que le corresponde en el singular lenguaje que el compositor inventó—Ef Nan, Ef Doi, Ef Tri, etcétera—.

Así, explica Fernando, cuando decida lanzar un segundo material, solo será necesario continuar con la numeración.

¿qué viene?

Scheel no duda en continuar con más materiales electrónicos, pero no asegura que sea de la misma manera.

De forma paralela, el productor continúa con proyectos con artistas que exploran otros géneros.

El álbum Ef Nan está a la venta en tiendas DeMuseo.

ESCRITO POR: