Escenario

Fallece el actor Eli Wallach

El mundo dice adiós al actor Eli Wallach, uno de los más prolíficos del cine estadounidense que murió el martes pasado, a los 98 años.

Eli Wallach fue conocido por su papel como el Feo, un mexicano bandolero que luchó junto a los personajes de Clint Eastwood y Lee Bal Cleeg en el spaguetti-western El bueno, el feo y el malo (1966); su muerte fue confirmada por su hija Katherine Wallach.

Wallach, quien destacó por sus trabajos en teatro, televisión y cine, participó en decenas de cintas, pero nunca obtuvo una postulación para los premios Óscar. Sin embargo, en el 2010 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió el premio de honor.

Además del popular western que le dio la fama, también rodó en el desierto otras tres películas de ese estilo: Los cuatro truhanes, (1968), Viva la muerte… tuya (1972) y El blanco, el amarillo y el negro (1975).

Otros de sus trabajos conocidos fueron el del malvado Calavera en Los siete magníficos (1960) y su papel en La conquista del Oeste (1962), junto a Henry Fonda, Gregory Peck y James Stewart.

En la década de 1960, Wallach estuvo muy activo, ya que estuvo presente en filmes como How to steal a million (1966) y Mackennas gold (1969). Además apareció en la famosa serie de televisión de Batman, donde encarnó a Mr. Freeze.

En la década pasada destacó en los filmes Keeping the Faith (2000), The Hoax (2006), The Holiday (2006), junto a Cameron Díaz, Jude Law y Kate Winslet.

Su última aparición en la gran pantalla fue en The Ghost y Wall Street: Money Never Sleeps, ambas del 2010.

ESCRITO POR: