Fallece Estuardo Cuestas, promotor de la cultura guatemalteca

El abogado, empresario y promotor de las artes y exministro de Cultura y Deportes Estuardo Cuestas fallece a los 71 años, aún se desconoce las causas de su deceso, pero recordamos su gran trayectoria y amor por Guatemala.

Conocido en el ámbito empresarial y cultural como Toyo Cuestas, dedicó gran parte de su vida a promover el trabajo de escritores y pintores, así como a instituciones gubernamentales y privadas para desarrollar la actividad cultural.

 

Durante 23 años presidió la Fundación G & T Continental; miembro del Patronato de Bellas Artes; y junto a Pedro Cofiño participó en la primera directiva para el rescate del Zoológico La Aurora; también fue vicepresidente de la Cámara del Agro y de Unagro, director de Anacafé, Ministro de Cultura y Deportes de 1999 y 2000, y como tal recibió la distinción de Trabajador de la Cultura, otorgada por el sindicato de Antropología e Historia. Además, participo como candidato vicepresidencial por el Partido de Avanzada Nacional -PAN- en el 2013.  A lo anterior se suma que fue campeón nacional de automovilismo y piloto aviador.

Toda su trayectoria la logró gracias a su forma de definirse a sí mismo como un hombre apasionado y “enamorado del amor”, un secreto que aplicó en todas y cada una de las múltiples actividades a las que se dedicó a lo largo de su vida.

El abogado, empresario y promotor de las artes y exministro de Cultura y Deportes Estuardo Cuestas Morales, fallece a sus 71 años. Foto Prensa Libre

En una de las entrevistas realizada el 25 de agosto del 2013 por la redacción de Prensa Libre, Cuestas habló sobre su origen y amor por el Centro Histórico y esto fue lo que dijo:

“Nací en la zona 2, y todos los días caminaba de la mano de mi padre a la zona uno, a mi colegio, el Inglés Americano. Mis primeros paseos conociendo patojas fueron en el Centro Histórico. Patinábamos en los parques Jocotenango y después en el Central. Me conozco todos los rincones, desde el restaurante más sencillo al más lujoso; en los años de 1960 era el Club Guatemala. Viví durante 59 años en la zona dos. Por un tiempo viví en el sur de la ciudad, pero no encontraba el calor humano. El Centro es un lugar donde se puede reencontrar un tejido social muy importante que se ha destruido. A la Sexta Avenida yo la llamo el mall popular, donde uno encuentra todo tipo de personas. Se calcula un ingreso de tres mil 500 personas por hora el domingo “.

Legado

Su amor por el arte se evidenció en cada faceta de su vida, consideraba que Guatemala ha producido grandes maestros, tanto en la plástica, la música y la danza.  Afirmaba que no había nada que envidiar y lo que hacía falta era saber reconocer esa gran riqueza artística y cultural, además de que existiera una política de estado que promoviera los valores artísticos del país para evitar que el talento nacional emigrara.  Por su gran labor recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, que es la máxima distinción honorífica que entrega el Gobierno de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Ismael Recinos Hace 3 meses

Eduardo Cuestas Morales, que descanse en Paz, y mis sinceras muestras de condolencia a sus deudos,

Ismael Recinos Hace 3 meses

Las personas ilustres hoy han desaparecido, o quizas para no involucrarse en asuntos muy mal vistos, se retractan de hacerlo, porque si que en nuestra Guatemala del alma, existieron personas de verdad admirables, por su valor de ser humano y su destresa como intelectuales, ya se terminaron esos tiempos bellos, lo demas es fantasía que deslumbra.

Ismael Recinos Hace 3 meses

La famosa Orden quetzal, fue una de las mas valiosas, de aquella epoca, cuando se queria honorificar a una persona, por su talento y amos a la patria, pero lamentablemente hoy se la dan hasya a los perros, ya la han mansillado como han querido, y es una lástima, no tomen en cuenta mi comentario, si no les gusta,