El Museo de Antioquia, que acoge 187 de sus obras y de las que sólo dos no han sido cedidas por Botero, será el escenario del conversatorio y de una rueda de prensa.
Con esta cita se le pone fin a la gira de exposiciones conmemorativas de los 80 años del pintor y escultor, que arrancó en marzo pasado con la retrospectivas en el Museo Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el de Antioquia en abril, el de Bellas Artes de Bilbao en octubre y en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa en noviembre.
En 2012, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró “bien de interés cultural” las 479 obras que el artista ha donado a su país.
Y entre los homenajes destacan también la botella y la etiqueta que Botero diseñó para un ron añejado por la Fábrica de Licores de Antioquia, la destilería del departamento del que Medellín es capital.
Ana Piedad Jaramillo, directora general del Museo de Antioquia, destacó en declaraciones acerca de la “gran trayectoria” de Botero en el arte, quien “durante muchos años ha ido configurando un estilo propio que le identifica en cualquier lugar del mundo”.
“Botero le ha aportado volumen al arte, una óptica muy especial de mirar lo social con humor”, recalcó en alusión a los orondos personajes que le convirtieron en el artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos.