Vargas Llosa, quien fue nombrado premio Nobel de Literatura en 2010, regresa a esta cita de las artes para recordar los cincuenta años de su libro La ciudad y los perros, y comentar asimismo su último trabajo, La civilización del espectáculo.
Terminada la charla, el hispano-peruano le entregará el testigo a Herta Müller, premio Nobel en 2009, quien ha sido muy crítica con los regímenes totalitarios.
La escritora rumana hablará de su último libro en español, Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
La directora del Hay Festival de Cartagena, Cristina Fuentes de la Roche dijo: “es un lujo que estos dos premios Nobel hayan encontrado el tiempo para venir, estamos encantados de tener la presencia de Herta Müller, que es su primera visita a Colombia” .
Fuentes destacó la novedosa puesta en marcha del evento que denominó el Hay Joven, que “es como un rama únicamente para estudiantes donde tienen un encuentro más directo con los escritores”.
“Lo bonito del festival es la gran mezcla de escritores. Estos pesos pesados son maravillosos pero también los jóvenes son fabulosos”, agregó.
La primera conferencia del jueves estará a cargo del cineasta español lex de la Iglesia, y habrá una exposición fotográfica de ochenta imágenes del argentino Daniel Mordzinskien, conocido como el fotógrafo de los escritores.
También el reconocido escritor y filósofo español Fernando Savater hablará sobre su última novela, Los invitados de la princesa, galardonado con un premio Primavera de Novela 2012 y en el que cuestiona a través de la ficción temas que afectan a la sociedad actual como la educación, la literatura y la teología.
El Hay Festival tendrá la presentación de la cantante peruana Susana Baca, ganadora de dos premios Grammy latinos, encargada de ponerle música a tanta letra junto con los músicos colombianos Andrés Cepeda y Fonseca.
Este festival de las letras mundial nació hace 25 años en Hay-on-Wye, un pequeño pueblo de Gales con mil 300 habitantes pero su importancia ha trascendido fronteras hasta países como España, Kenia, México y Colombia.