El presidente de Israel, Simón Peres; el exjefe del Gobierno español Felipe González y la nobel de química de 2009, Ada Yonath, son algunas de las figuras que participarán en esta nueva edición de la FIL.
Por ella pasarán autores como el italiano Alessandro Baricco, el irlandés Colm Tóibín, la sueca Camilla Lckberg, el portugués Gonalo M. Tavares, el inglés Adam Thrilwell y el suizo J el Dicker.
Vargas Llosa presentará su última novela, El héroe discreto, y su obra de teatro más reciente, Kathie y el hipopótamo, mientras que Bonnefoy (Tours, Francia, 1923) recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Entre los creadores mexicanos destacan nombres como el de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013; Juan Villoro, quien recibirá un homenaje por su trayectoria periodística, Fernando del Paso y Julián Herbert.
También estarán en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, los españoles Rosa Montero, Ildefonso Falcones, Ginés Sánchez y Javier Cercas, la colombiana Laura Restrepo, los cubanos Wendy Guerra y Leonardo Padura y la argentina Ana María Shua, entre otros.
La Feria abrirá el espacio Destinaao Brasil, por el que pasarán en su segunda edición autores como Bernardo Ajzenberg, Carol Bensimon, Fernando Bonassi, Sérgio Caparelli, Andréa del Fuego, Emilio Fraia y Lucrecia Zappi.
Israel, como invitado de honor, llevará a los escritores David Grossman, Etgar Keret, Ana Shapira, Asaf Hanuka y Amos Oz, este último en videoconferencia
En la FIL 2013, donde habrá 500 medios de comunicación acreditados y unos 2 mil periodistas, también se podrán ver versiones en facsímil de los manuscritos del físico alemán Albert Einstein.