ESCENARIO
Filgua 2024 inaugura entre personajes de gran trayectoria y una apuesta a la inclusión de comunidades vulneradas
La XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará del 4 al 14 de julio y ofrecerá más de 300 actividades para personas de todas las edades y comunidades.
Filgua 2024 estará disponible de 9 a 21 horas del 4 al 14 de julio en Fórum Majadas. El acceso tiene un valor de Q.5.00 (Foto Prensa Libre. María René Barrientos)
El momento favorito para muchos amantes de la cultura de los libros y las ideas en Guatemala ha regresado a Fórum Majadas, en zona 11, donde este jueves 4 de julio de julio se inauguró la XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).
Bajo un cielo despejado, la inauguración de la feria empezó a las 9 horas convocando a organizadores del evento, funcionarios, cuerpo diplomático, así como a varios de los expositores en el evento literario.
"Qué bien que cae parar de vez en cuando, qué bien que cae la Filgua una vez al año. La feria es hija de la paz y deseo que sea precisamente un instrumento para la paz y que lleve luz donde haya oscuridad", compartió esta mañana Diana López, directora de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), basándose en una de las famosas frases de San Francisco de Asís.
La directora de la AGEG y también de la Filgua subrayó que el mayor evento literario de Guatemala va por un país de lectores. Como parte de esa búsqueda la organización ha desarrollado un programa con más de 300 actividades, entre ellas conversatorios, talleres, presentaciones de libros y demás espacios de involucramiento para compartir ideas.
La presente edición es especial por varios acontecimientos, ninguno más importante que otro, sin embargo, cabe resaltar la coincidencia de este 2024 con el 50 aniversario de la muerte del Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el 125 aniversario de su nacimiento.
A propósito de esta doble celebración Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor, fue invitado a la conferencia inaugural de la feria. "Asturias contribuye a la identidad nacional. Es el segundo Nobel de Literatura latinoamericano y su repatriación ayudará a la unidad de los guatemaltecos", compartió el invitado refiriéndose al año que ha dedicado el Estado de Guatemala a su papá.
Ciertamente la identidad de un territorio puede potenciarse en medida que existan más libros en un determinado lugar. Al menos así lo creyó el historiador Benedict Anderson a quien el presidente Bernardo Arévalo atribuyó el mencionado dato, durante la inauguración de Filgua.
"Anderson vincula la identidad nacional con la difusión de la imprenta. Esto contribuye a que los individuos formen comunidades imaginadas en las que pueden reconocerse en una comunidad más grande que la familia", argumentó el mandatario.
En su ímpetu por alcanzar el lema de ir por un país de lectores, Filgua 2024 le apunta a la construcción de una mega comunidad reunida en Fórum Majadas que se integrará de islotes literarios formados por distintas comunidades y temáticas literarias.
La feria homenajeará la migración como tema central, considerando historias que rodean a personas de todo el mundo e incluso de Guatemala quienes por razones socioeconómicas y afectivas se han movilizado de sus territorios de origen.
El tema migratorio fue recordado durante la inauguración por Liwy Grazioso, Ministra de Cultura y Deportes (MCD) quien aseguró que la Filgua es un "recordatorio que las palabras pueden cambiar el mundo". Este año, la cartera que representa Grazioso aportó Q2 millones para el desarrollo de la feria internacional.
En medio de la frontera entre la literatura nacional y la migración se encuentra también Francisco Pérez de Antón, escritor español radicado en Guatemala desde 1963 que ha trazado una carrera escribiendo sobre la historia local y a quien se le dedica la feria este año.
"Permítanme expresar ante todo lo honrado y agradecido que me siento porque los organizadores de Filgua 2024 me hayan elegido este año para pregonar esta fiesta de los libros, que es la vida de un escritor, una práctica o una adicción", compartió el escritor durante la mañana.
Comunidades visibles
Como integración, reunión, punto de encuentro, Filgua incluye a comunidades que han sido vulneradas en la historia de Guatemala. Además de los migrantes, las mujeres, los niños, personas con discapacidad y las comunidades indígenas también dicen presente este año.
Según explicó Diana López, la paridad de género se ha procurado en cada feria y este año no es la excepción. En ese sentido, las narrativas femeninas toman cada vez más lugar.
Un proyecto que se suma a esta necesidad es la Librería Feminista, una plataforma que distribuye libros de autoras guatemaltecas y extranjeras y que inició en Filgua 2023.
Patricia Sisay, coordinadora general de la librería, comentó que el proyecto nació luego de promover la idea de una plataforma cultural: "Queríamos un espacio en el que pudiéramos resaltar el trabajo de las mujeres, que fuera seguro e intergeneracional".
La expresión y la identidad indígena fluirá a lo largo de los diez días de la feria y en especial serán reivindicadas sus ideas a través de la I Conferencia Internacional Filgua sobre Lingüística Maya. Esta primera propuesta se realizará del 11 al 13 de julio e integrará mesas de diálogo así como distintas ponencias alrededor de la construcción de mundo desde los idiomas mayas.
"Filgua es un recordatorio que las palabras pueden cambiar el mundo"
- Liwy Grazioso, Ministra de Cultura y Deportes
Niños, niñas y jóvenes también encontrarán un espacio de reunión en Fórum Majadas. Además de espacios para lectura, así como de venta de libros infantiles, Filgua procurará momentos de recreación en distintos formatos y recorridos de escuelas.
Para llevar a cabo esta meta, la Cooperación Española se han sumado financiando a totalidad el programa de Filgua Niños, además de Filgua Música y Filgua Inclusión, que incluye actividades orientadas a personas con discapacidad, entre ellas, obras de teatro y traducción a lengua de señas.
Apuestas editoriales
Cerca de 150 stands se concentran a lo largo de Fórum Majadas, donde la mayoría es integrada por personal de editoriales, librerías o plataformas de divulgación de publicaciones. Tanto distribuidores grandes como pequeños hacen del recinto un nuevo terreno para la imaginación.
Una de las propuestas en Filgua 2024 es el stand Autores Editores que ofrece un espacio para que escritores independientes (no necesariamente asociados a editoriales) puedan promocionar sus trabajos.
"El stand toma un porcentaje de la venta de los libros que sirve para funcionamiento. Pero a la vez, el espacio sirve para que para que se conozca la obra de los autores", explicó la escritora Maya Cú, representante del espacio y quien además es uno de los rostros que acompañan la campaña publicitaria de Filgua 2024.
En el mismo espacio se encontraba Miguel Ángel Pineda, autor del libroTestamento final, quien vestido de monje recitó un pequeño manifiesto crítico a la contemporaneidad, asegurando que el 2024 no es un año normal, sino parte de "tiempos postreros" con nuevas oportunidades de cambio.
Raúl Figueroa Sarti, editor, parte de la organización de Filgua y representante de F&G Editores -proyecto que presentará nueve libros esta Filgua 2024- comentó que cada año el evento ha ido aumentando en cantidad de publicadores.
"Realmente es una experiencia importante. Creo que la feria sí ha ido contribuyendo a ser de Guatemala un país de lectores. No es una tarea de los editores, sino de todos y del Estad particularmente promover la lectura", argumentó
Mirada internacional
La abundante propuesta de Filgua se complementa además con la venta de libros internacionales, así como de la presentación de autores extranjeros durante los diez días del eventos. Los principales expositores invitados durante el evento son:
- Bobicraft (México)
- Eva Muñoz (Colombia)
- Mariana Palova (México)
- David Pastor Vico (España)
- Gaby Pérez Islas (México)
- José Manuel García González (España)
- Myriam Artola (España)
- Alejandra Jaramillo (Colombia)
- Camila Brugés (Colombia)
- Gerald Martin (Inglaterra)