Escenario

Flechas mayas revelan realización de ceremonias sangrientas

Investigadores de la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, en Estados Unidos,  descubrieron una antigua punta de flecha ensangrentada en el sitio arqueológico de Zacpetén, en Petén, que  evidencia la realización de sangrientas ceremonias de la “fuerza vital” maya, hace 500 años, dedicadas a los dioses. 

Según los expertos, durante el ritual la víctima del sacrificio se cortaba con la punta de la flecha el lóbulo de la oreja, la lengua o los genitales y su sangre era derramada para agradar a las deidades mayas.
“El consenso general (entre los investigadores) es que la sangría era la ‘alimentación’ de los dioses a través de la fuerza vital esencial humana”, dijo  Prudence Rice, profesora de la universidad.
De acuerdo con Nathan J. Meissner, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la entidad, “los mayas también practicaron derramamientos de sangre como parte de las ceremonias de nacimientos o de mayorías de edad. Esta práctica sirvió para iniciar a las generaciones futuras y conectar su fuerza vital con la de los antepasados”.

Estudios

El hallazgo fue publicado en el Journal of Archaeological Science y es el resultado de examinar 108 puntas de flechas que datan de los años 1400 y 1700 d. C. y  fueron encontradas en cinco sitios de Petén durante los últimos 20 años.
Con la técnica de contrainmunoelectroforesis, los expertos detectaron restos de sangre de distintas especies en 25 de las fechas. De ellas, dos tenían sangre humana, el resto era de roedores, aves, conejos y felinos.
Una de las puntas con sangre de una persona fue hallada en una antigua casa situada cerca del muro de fortificación de Zacpetén.
“La flecha pudo haberse recuperado de una escaramuza y traído de vuelta a la casa para reutilizar su eje, desechando así la punta”, explicó Meissner.
La National Science Foundation financió la investigación que tuvo el apoyo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: