El primer montaje se llama El celular o la vida, compuesto y dirigido por Fredy Corado, maestro especializado en tap.
Esta propuesta representa escenas cotidianas que evocan el uso generalizado de los celulares y redes sociales, lo cual si bien es algo inofensivo que forma parte de la vivencia cotidiana, llega a convertirse en un problema cuando la adicción y el descuido son causa de accidentes de tránsito, ya sea por ir conversando o enviando mensajes de texto.
“Se realiza el montaje con el colectivo 100 ritmos, 1 paso, con una mezcla de lenguajes de baile: tap, salsa y ballet, con elementos de actuación y canto”, explica Corado, quien estudió guitarra y danza, en Performing Arts Studio, a los 19 años; dos años después ingresó en Poliritmos, y posteriormente se marcho a Europa, en donde ofreció talleres con una metodología propia, que ha compartido en cursos en Centro y Sudamérica.
Desde Costa Rica
Para la segunda parte del espectáculo vendrá una presentación de flamenco moderno con el título Quimeras, dirigida por el costarricense Luis Fernando Aguilar, guitarrista y compositor.
Este montaje llega a Guatemala después de su paso exitoso por Honduras. Además de Aguilar, figuran entre los músicos el guitarrista Michael Cruz y el bailarín de flamenco Allan Naranjo, también de Costa Rica.
Como invitados especiales actuarán Pedro González, en las percusiones, y Iunuhe De Gandarias, viola.
El grupo Quimeras dará talleres de flamenco el 21 y el 22 de diciembre en Plaza Decorísima, zona 10, especialmente para estudiantes de guitarra o coreografía flamenca. “En este taller se explicarán las estructuras y códigos utilizados en el flamenco, tanto para la guitarra como para el baile”. Más información por el correo: cienritmosunpaso@yahoo.com (sin guión) o al 4104-6013.
Admisión, Q70.