“Gabo ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico”, dijo Durán, ponente de la ley en el Congreso, a los periodistas.
|VEA TAMBIÉN: Macondo llora a Gabriel García Márquez|
La norma, que pasó a sanción presidencial, ordena la generación de una política de Estado para promover vocaciones tempranas y talentos en los jóvenes, así como crear un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural relacionados con García Márquez.
Durán, diputado por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, explicó que dentro de los espacios que serán intervenidos figuran la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació el escritor en 1927, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista de la localidad, que sirvieron de inspiración al Nóbel.
|VEA TAMBIÉN: Muere Gabriel García Márquez a los 87 años|
La norma también crea el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena (norte) , donde se podrá observar una exposición interactiva sobre aspectos claves de la vida y obra del escritor y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.
La nueva ley contempla la creación de un programa de becas estudiantiles en las áreas de periodismo y la realización cinematográfica y de otro para fomentar el turismo en todos los espacios relacionados con el escritor en la zona del Caribe colombiano.