El texto, firmado por la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, se subraya que “van de manera especial nuestras condolencias para su esposa doña Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo”.
Vea infografía sobre trayectoria de escritor colombiano.
“Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz”, dijo el texto en referencia a uno de los personajes más trascendentes del escritor.
Las FARC negocian en La Habana desde noviembre del 2012 con el gobierno de Juan Manuel Márquez el fin del conflicto armado de cinco décadas y una paz estable, duradera y con justicia social.
“La partida de este gigante de las letras, ha congregado en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia, y ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación”, añade.
“Con certeza Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”, concluye el texto.