También lo tuvo en cuenta en su discurso, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien destacó la obra de García Márquez y pidió seguir dando impulso a la literatura para que “nuevos Macondos” sigan existiendo, en referencia al lugar donde transcurren -o se alude- en varias obras de García Márquez.
“Si queremos que en el futuro haya soñadores como un Gabriel García Márquez (…), el quehacer de crear historias e inventarlas debe ser nuestro, deben ser elementos fundamentales del progreso y la civilización”, aseguró.
Por su parte, Santos hizo un repaso por algunos de los personajes descritos por García Márquez y dijo que Colombia y el mundo lloran al escritor, que ganó el Nobel en 1982.
La feria internacional del libro de Bogotá, que durará 14 días, rendirá varios homenajes a García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril, incluyendo una exposición, varios conversatorios y muestras de sus lecturas preferidas.
Vargas Llosa encabeza la delegación de Perú como país invitado de este año, que cuenta con 61 escritores, además de muestras literarias, gastronómicas, artísticas y musicales.