Globos de Oro 2018: película de Guillermo del Toro es la favorita

El drama romántico “La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro, se situó este lunes como gran favorito a los Globos de Oro con siete nominaciones, entre ellas las de Mejor película (Drama), Director, Guión y Actriz para Sally Hawkins. Y como era de esperar, el escándalo de abusos sexuales que ha sacudido Hollywood en los últimos meses no ha pasado desapercibido.

El director mexicano Guillermo del Toro durante el rodaje de su película "La forma del agua". (Foto Prensa Libre: EFE)
El director mexicano Guillermo del Toro durante el rodaje de su película "La forma del agua". (Foto Prensa Libre: EFE)

La ganadora del León de Oro en el pasado festival de Venecia, que narra la historia de una limpiadora muda que enamorada de un hombre anfibio, se enfrenta en la categoría reina con el drama romántico italiano Call me By Your Name (Luca Guadagnino), el drama bélico de Christopher Nolan Dunkerque, la indagación en los secretos del Pentágono The Post, de Steven Spielberg, y la tragicomedia Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh).


Estas dos últimas, con seis opciones a premio el próximo 7 de enero, también se sitúan entre las preferidas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, formada por unos 90 periodistas de cine. Tanto Del Toro como Spielberg y McDonagh podrían hacerse además con el Globo al Mejor Director, por el que también compiten Nolan y Ridley Scott, nominado por el thriller pendiente de estreno All the Money in the World.

Al contrario que los Óscar, los Globos de Oro distinguen entre drama y comedia o musical tanto en la categoría reina como en los premios a los mejores intérpretes. Y en esta última, las nominadas a Mejor Película fueron Get Out, The Greatest Showman, I' Tonya, Lady Bird y The Disaster Artist, ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián.

The Nominations For The 75th Golden Globe Awards

The 75th Golden Globe nominations, presented LIVE at the Beverly Hilton by Alfre Woodard, Garrett Hedlund, Sharon Stone, and Kristen Bell. Watch again!

Posted by Golden Globes on lunes, 11 de diciembre de 2017

El filme, que narra el making-off de The Room -considerada por muchos la peor película de la historia”-, está dirigido y protagonizado por un James Franco que también fue nominado como Mejor Actor, premio que se disputará entre otros con Steve Carrell por Battle of the Sexes y Hugh Jackman, que da vida al visionario empresario del espectáculo P.T. Barnum en el musical The Greatest Showman.

En la categoría de Mejor actriz, el Globo se lo disputan Emma Stone como la tenista Billie Jean King en Battle of the Sexes, Judi Dench convertida en reina en Victoria & Abdul, una viajera Helen Mirren en The Leisure Seeker, Saoirse Ronan como la joven estudiante de Lady Bird y Margot Robbie en la piel de la campeona de patinaje artístico sobre hielo Tonya Harding en I, Tonya.


En el lado dramático, Sally Hawkins (La forma del agua) se disputa el premio con Frances McDormand (Three Billboards…, Jessica Chastain (Molly's Game”), Michelle Williams (All the Money in the World) y Meryl Streep, nominada por trigésimo primera vez con The Post. Y entre ellos, las cartas las tienen Tom Hanks (The Post), Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Gary Olman (Darkest Hour) y Daniel Day-Lewis, que se despide del cine con The Phantom Thread.

Como era de esperar, el “efecto Weinstein” tras el escándalo de abusos sexuales que sacude Hollywood no pasó desapercibido en las nominaciones. Y entre sus grandes beneficiados figuró el canadiense Christopher Plummer, nominado como actor de reparto por All the Money in the World después de que Scott decidiera a última hora sustituir con él todas las escenas rodadas por el denostado Kevin Spacey.

Quien sin embargo se quedó fuera fue Jeffrey Tambor, protagonista de la aclamada serie Transparent -por la que ya ganó un Globo de Oro- que abandonó tras verse envuelto en acusaciones de acoso. Así, entre las categorías televisivas suena con fuerza la miniserie de HBO Big Little Lies, aunque no faltan títulos como The Crown y Stranger Things (ambas de Netflix), Juego de Tronos o The Handmaid's Tale, inspirada en la novela homónima de Margaret Atwood.

En la categoría de animación, la favorita es Coco (Disney-Pixar), que tras volver a situarse líder en la taquilla norteamericana y convertirse en la más vista de la historia de México se disputa el premio con The Boss Baby, la historia de una niña afgana en The Breadwinner, la brasileña Ferdinand y Loving Vincent, que recorre la obra de Van Gogh.

Finalmente, el Globo a la Mejor Película de Habla no Inglesa podría ser para el chileno Sebastián Lelio por el aplaudido drama Una mujer fantástica, la historia de una transexual que ya le valió el Oso al Mejor Guión de la Berlinale. Se lo disputa con la camboyana First They Killed My Father, dirigida por Angelina Jolie; la alemana In The Fade (Fatih Akin); la rusa Loveless y la comedia sueca The Square, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.