Globos de Oro 2021: Estas son las películas con las que compite “La Llorona” por Mejor película de habla no inglesa

El filme dirigido por el guatemalteco Jayro Bustamante concursa por la estatuilla junto a historias relatadas desde Italia, Francia, Dinamarca y Corea del Sur.

Fotogramas de las películas en la categoría Mejor Película de habla no inglesa de los Globos de oro.
Las historias en la categoría Mejor Película habla no inglesa de los Globos de oro abordan temáticas desde el drama social, romántico y migratorio. (Foto Prensa Libre: Montaje)

El cine y la creación artística resisten aún cuando la pandemia por el covid-19 avanza. Durante la nueva normalidad, en la que las pantallas se han convertido en los objetos más habituales, casos como el incremento de seguidores de Nefflix o Disney+ han resignficado el entretenimiento.

Otro ejemplo de esa resistencia audiovisual se vislumbra en pleno inicio del 2021 con la confirmación de varios eventos que premian producciones del séptimo arte como los Golden Globe -o Globos de oro- que celebrarán su 78ª edición.

El evento que vio la luz por primera vez en 1944, y que desde ese entonces reconoce las producciones nominadas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, suele premiar una muestra de lo mejor del cine y la televisión.

Entre las 15 categorías que premia los Globos de oro películas destaca el reconocimiento a la Mejor película de habla no inglesa que es entregado desde 1949.

Esta división contempla largometrajes con al menos un 51% de diálogos en otro idioma que no sea el inglés. Además, no es necesario que las películas seleccionadas hayan sido estrenadas previo a la premiación de los Globos de oro en Estados Unidos, según apuntan los criterios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Este año, en esa categoría destacan historias contadas desde Francia, Italia, Dinamarca, Corea del Sur y Guatemala.

Por primera vez en los 78 años de existencia de los Globos de oro, Guatemala será representada en el evento de la mano de Jayro Bustamante y su thriller social La Llorona.

Por su parte, Francia llegará a la 50ª nominación, mientras que Italia a su 30ª. Será la novena ocasión de Dinamarca en la categoría y la segunda de Corea del Sur.

Las películas del 2021

A continuación le contamos de las cinco películas que concursan por la estatuilla a Premio a Mejor película de no habla inglesa, de las cuales destaca La Llorona, en representación de Guatemala:

Entre nosotras (Francia)

Esta historia presenta a Nina y Madeleine, dos vecinas jubiladas que permanecen enamoradas en secreto desde hace décadas. No obstante, un día su relación da un giro cuando las visitas de una a la otra se ven impedidas.

La película fue dirigida por Filippo Meneghetti, quien estudió Antropología en Italia y realizó este  primer largometraje abordando la diversidad sexual en la tercera edad. 

Reconocimientos:

  • Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Critics’ Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios César: Nominada a Mejor actriz principal, Mejor ópera prima y Mejor guion original

La vida ante sí (Italia)

Esta es la historia sigue la relación de Madame Rosa -una sobreviviente italiana del Holocausto y extrabajadora sexual quien tiene una casa donde cría a los hijos de colegas suyas que murieron-, y Momo, un niño huérfano senegalés que le roba a la protagonista.

El relato fue dirigido por Edoardo Ponti (hijo de Sofía Loren, protagonista de la película) quien adaptó el guion junto a Ugo Chiti a partir del libro con el mismo título, escrito por Romain Gary, ganador del Premio literario Goncourt por esta obra.

La vida ante sí puede verse en Netflix.

Reconocimientos:

  • Globos de oro: Nominada en las categorías Mejor canción original y Mejor película de habla no inglesa
  • Critics’ Choice Awards: Nominada en categorías Mejor actor revelación, Mejor canción y Mejor película en habla no inglesa
  • Satellite Awards: Nominada en las categorías Mejor película, Mejor guion adaptado, y Mejor actriz. Premio a la Mejor canción

Otra ronda (Dinamarca)

En esta película, el director danés Thomas Vinterberg presenta un drama alrededor del consumo de la bebida en la Dinamarca contemporánea.

Otra ronda aborda la historia de cuatro profesores de una institución educativa quienes se embarcan en un experimento mediante el cual pretenden mantener una misma tasa de alcohol durante el día. Esto se convierte en un reto para ellos, pues harán lo necesario para probarse que pueden ser mejores personas.

Reconocimientos:

  • Festival de Cannes 2020: Parte de la Selección oficial
  • Premios del Cine Europeo: Ganadora en Mejor película, dirección, actor y guion
  • Festival de San Sebastián: Premio a la crítica y Mejor actor
  • Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Critics’ Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios César: Nominada a Mejor filme extranjero

Minari (Estados Unidos / Corea del Sur)

Un drama sensible y a veces cómico que aborda el relato de David, un niño estadounidense con ascendencia coreana quien llega a vivir junto a su familia a una granja en la zona rural de Arkansas.

En esta película el director Lee Isaac Chung se basó en su historia personal y la de sus padres, quienes migraron desde Corea del Sur a Arkansas para perseguir el denominado Sueño americano.

Reconocimientos:

  • Festival de Sundance: Premio a la Mejor película y Premio del Público
  • Festival de Vallaloid: Parte de la selección oficial
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • American Film Institute: Propuesta como una de las 10 mejores películas del 2020
  • Critics’ Choice Awards: Nominada a Mejor película, actor, actriz de reparto, director y guion
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película, director, actor, actriz de reparto, guion original y música

La Llorona (Guatemala)

A estas competencias se suma la guatemalteca La Llorona, la tercera película de Jayro Bustamante, en la que se reinterpreta la leyenda de Guatemala y donde reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

La película regresará la próxima semana a las carteleras de cine en el país y también puede verse en línea.

La película que representará a Guatemala ha sido reconocida en los siguientes espacios:

  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
  • Critics’ Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • Satellite Awards: Ganadora a Mejor película de habla no inglesa
  • Asociación de críticos de Boston:  Ganadora a Mejor película en habla no inglesa
  • Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado y mejor sonido