Carlos Mérida nació el 2 de diciembre de 1891 en la Ciudad de Guatemala. En 1910 celebró su primera exposición y viajó a París, Francia, donde se relacionó con artistas de la talla de Pablo Picasso.
En 1914 regresó a Guatemala y pintó temas autóctonos basados en la cultura maya. En 1917 se trasladó a México, donde vivió más de 30 años. Trabajó junto con el pintor mexicano Diego Rivera en los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Además, al lado de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.
Desempeñó el cargo de agregado cultural de la Embajada de Guatemala en Italia; en 1951 regresó a México, donde siguió trabajando hasta su muerte.
Los murales que luce la fachada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron pintados por Mérida en 1959.
En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura de Guatemala, y en 1980 El Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Murió en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984.