“Gracias Guatemala por todo el apoyo que recibimos”: Jayro Bustamante, director de “La Llorona”, agradece por una excelente temporada de premios

El guatemalteco Jayro Bustamante, director de “La Llorona”, envió este lunes 15 de marzo, un mensaje de agradecimiento para todas las personas que han apoyado su película.

Publicado el
Jayro Bustamante agradece el apoyo brindado a la película "La Llorona". (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)
Jayro Bustamante agradece el apoyo brindado a la película "La Llorona". (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

Desde su estreno en Venecia en agosto de 2019, el filme ha acaparado la atención de los críticos y de los amantes del cine. Además, ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el FILMAR o el de Sundance, entre otros.

La Llorona es la tercera película de Jayro Bustamante, quien también creó Ixcanul (2015) y Temblores (2019), con los que demostró que Guatemala existe talento en esa rama que contempla además del elenco de actores y actrices, a todo el personal que se involucró en las producciones.

Con una extensa lista de premios obtenidos y diversas nominaciones en los más prestigiosos eventos de cine mundial, Bustamante hizo que el mundo reconociera el trabajo audiovisual guatemalteco y este lunes 15 de marzo, el cineasta nacional compartió un mensaje especial.

“Gracias Guatemala por todo el apoyo que recibimos en esta temporada de premios, ha sido una montaña rusa de emociones, aprendizaje y sobre todo mucho crecimiento”, indicó Bustamante en un comunicado.

El cineasta guatemalteco también agradeció a su equipo de trabajo y destacó que el cine ha sido producto de una entrega y dedicación grupal.

Lea también: Bustamante hace que el cine guatemalteco triunfe en el mundo

“Gracias a mi equipo de La Casa de Producción, crew y maravilloso cast con los que juntos trabajamos incansablemente en un país donde las oportunidades son escasas para el cine, donde nos hemos visto forjando, formando y luchando contra la corriente para crear nuevas estructuras que se adapten a las necesidades de nuestro medio para seguir haciendo lo que nos apasiona”, agregó Jayro.

De acuerdo con la información compartida por el guatemalteco, enfatizó en el apoyo que recibió de colegas y equipos de trabajo internacionales, quienes colaboraron en la difusión de La Llorona y de sus otras películas.

“Gracias a los profesionales, países y colegas que nos mostraron su apoyo en este camino tan importante para el cine de la región. Gracias a los distribuidores en cada parte del mundo, que han creído en nuestro trabajo desde Ixcanul y Temblores, afianzando con La Llorona, nuestras relaciones y metas”, añadió.

Jayro también recalcó la importancia de las metas, de los sueños y del trabajo que lleva este apasionante mundo del cine y privilegió los alcances que se dieron gracias al filme La Llorona.

Jayro Bustamante apuesta por el talento guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

“Soñamos juntos y dejamos abiertas las puertas de una industria que veíamos lejos y para la cual habíamos sido invisibles, hoy nuestro país resuena a nivel internacional. Hemos tenido el honor de ser premiados por los medios, críticos y especialistas del séptimo arte, de ser escogidos dentro de las 15 mejores películas del mundo, de ser la primera película centroamericana en ser nominada y representar a toda Latinoamérica en los Golden Globes y Critics Choice Awards, compartimos también en los premios Goya de España junto a Chile, México y Colombia”, dijo Bustamante.

Este lunes 15 de marzo, la Academia de Hollywood dio a conocer las películas nominadas a los premios Óscar. Tras el anuncio, La Llorona y las películas latinoamericanas se quedan fuera de la carrera por una estatuilla. Sin embargo, la lista de galardones que ha acumulado el filme guatemalteco, ha ayudado para que más personas en el país se apasionen por el cine local.

“¡Gracias por esta gran responsabilidad, reto y el impulso para los proyectos que vienen, son muchas las nuevas perspectivas que giran a nuestro alrededor y estamos emocionados por ver los resultados de esta gran temporada!”, concluyó Bustamante.

¿Dónde ver La Llorona?

La Llorona

Es la tercera película de Jayro Bustamante, una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

 

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La película “La Llorona” está disponible en la plataforma mowies. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

La producción se puede apreciar en la plataforma mowies. El usuario podrá rentar el filme por Q40.54 durante 48 horas o comprarlo por Q162.

Recuento de premios y nominaciones de La Llorona

Cargando