Película guatemalteca “La Llorona” se estrenará en EE. UU. en el Festival de cine de Sundance

La película dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante también fue premiada recientemente con el principal galardón del festival suizo FILMAR.

La protagonista de esta película es María Mercedes Coroy, quien ha trabajado en ocasiones anteriores con Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La protagonista de esta película es María Mercedes Coroy, quien ha trabajado en ocasiones anteriores con Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El equipo de producción de la película guatemalteca La Llorona indicó el miércoles 4 de diciembre que que han sido seleccionados para que este filme sea proyectado en Sundance, el Festival de cine independiente más importante de Estados Unidos.

Sundance es uno de los festivales más prestigiosos del mundo, por lo que la proyección de La Llorona es una gran oportunidad para que el cine guatemalteco sea presentado ante los mejores directores y productores de cine independiente.

“Nos sentimos muy orgullosos de este logro y queremos compartirlo con todo el equipo que ha hecho posible esta producción”, se publicó en la página oficial de La Llorona.

Según informaron, éste largometraje se suma al listado de películas en selección en la categoría Spotlight que busca rendirle tributo a los filmes favoritos del año.

El Festival de Cine de Sundance se lleva a cabo todos los años en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, en el estado de Utah, Estados Unidos. Para el 2020, este festival estará celebrando lo mejor del cine independiente del 23 de enero al 2 de febrero.

Con La Llorona, el director guatemalteco que se crió en Panajachel, Sololá, Jayro Bustamante, da por cerrada una trilogía iniciada con Ixcanul, sobre los problemas que afrontan los indígenas en Guatemala, y que continuó con Temblores, acerca de la discriminación que viven las personas de la diversidad sexual.

María Mercedes Coroy es la protagonista de este largometraje y ha sido consagrada en el cine gracias su participación en Ixcanul.

Las reacciones

Gustavo Matheu, productor del filme La Llorona recibió la notificación el miércoles 4 y evidenció su alegría, la cual comparte junto al director Jayro Bustamante y el equipo de producción.

Matheu explicó que el proceso de Sundance es similar a otros festivales. La película se postuló para ser considerada en la programación de varias categorías correspondiente a la selección de ese año.

“Estamos muy contentos de que nuestro estreno para el público en Estados Unidos sea en este gran festival”, dijo Matheu.

El productor local reconoció la importancia para La llorona debido a que es muy extraño que una película que se estrene en Venecia o en otros festivales lo haga también en Sundance.

“Sundance, como todos los festivales de primer nivel, requiere normalmente películas que estén en condición de estreno mundial. Sin embargo, hay producciones que durante el año se han estrenado en otros grandes festivales pero que igualmente Sundance quiere en su selección. Es por eso por lo que abre la categoría Spotlight, la cual consiste en un espacio para mostrar filmes favoritos que han figurado durante el 2019”, indicó Matheu y aseguró que se la producción de La Llorona está honrado al tener la oportunidad de presentar el filme en esa sección.

La Llorona compartirá esta selección con otras 6 películas de todas partes del mundo, con otros grandes directores que también admiramos mucho como Pablo Larraín, que es otro latino en esta sección”, finalizó Matheu.

La Llorona cuenta ya con 6 premios en festivales como el de Venecia, el de Biarrtiz y el de la India, entre otros.

Contenido relacionado:

> “La llorona”, la película sobre los fantasmas que hacen justicia a las víctimas de Guatemala
> “La llorona”, película del guatemalteco Jayro Bustamante, gana el Premio del Director de GdA
> “La Llorona”, la nueva película de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

0