Escenario

Grandes nombres, grandes premios

Este año sobresalieron diferentes personalidades del arte, que con su aporte en las diferentes ramas, pusieron en alto en nombre del país. Gracias a su talento se hicieron acreedores a diferentes premios. He aquí, un breve recuento.

El arte guatemalteco cada día es mejor. (Foto Prensa Libre: Edición impresa)

El arte guatemalteco cada día es mejor. (Foto Prensa Libre: Edición impresa)

En enero, el tenor Mario Chang obtuvo el primer lugar en el 47 Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y la medalla especial Plácido Domingo, en Barcelona. Este es uno de los principales concursos de canto lírico en el mundo. Participaron 468 cantantes de 55 países.

Chang nació en Guatemala, el 8 de junio de 1986. Comenzó sus estudios de canto lírico en el 2006. Su repertorio incluye arias antiguas y de ópera, además de opereta, zarzuela y canción latinoamericana e italiana. Actualmente el tenor estudia en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde obtuvo una beca.

También en el campo de la música, la Asociación Premio Artista de Año reconoció, en octubre, el trabajo del Dúo Macfel —Marco Antonio Barrios, marimba, y Felipe de Jesús Ortega, piano—, ambos médicos y músicos de reconocida trayectoria en el país. Ellos han destacado por sus interpretaciones, composiciones y arreglos musicales.

En las letras

El escritor Francisco Pérez de Antón obtuvo en septiembre el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el máximo reconocimiento a las letras en el país.

Pérez de Antón (1940) es agrónomo y economista, nació en Asturias, España, y nacionalizado guatemalteco desde 1965. Fue profesor de la Universidad Francisco Marroquín. En 1980 dejó su profesión y se dedicó a la literatura. Entre sus libros se encuentran Cansados de esperar el sol (1986), Los hijos del incienso y de la pólvora (2005), La guerra de los Capinegros (2006) y El sueño de los justos (2008).

En la literatura, este año, durante septiembre, se conmemoró el centenario de nacimiento del escritor Mario Monteforte Toledo (1911-2003), considerado uno de los mejores novelistas que ha tenido Guatemala. Fue admirador de la cultura indigenista guatemalteca, escribió gran cantidad de obras literarias y fungió en varios puestos políticos. Entre su bibliografía se puede mencionar, Anaité (1946), Donde acaban los caminos (novela 1953), La cueva sin quietud (cuentos, 1949), Los desencontrados (1976) y Unas vísperas muy largas (1989) y ensayos.

En artes visuales y gráficas

Año con año —en junio— se celebra el certamen de Juannio, en el que participa la mayor parte de artistas visuales de trayectoria en el país. Este año, el primer lugar lo obtuvo Regina José Galindo, con su obra Alarma. La ganadora ha participado en exposiciones en Asia, Europa y Centroamérica.

 

ESCRITO POR: