De materiales caseros —sartenes, bandejas de aluminio, bobinas con tubos y cintas de cobre— armó el primer transmisor. El primer micrófono lo adaptó de varios micrófonos de teléfono. Luego también se convertiría en el primer locutor, que en ese entonces se le llamaba perifoneador.
DESCARGA – Vea en esta infografía la evolución de la radio
A mediados de la década de 1920 surgieron los primeros radioaficionados, con aparatos de fabricación casera, refiere el libro La historia de la radiodifusión guatemalteca. Pocas familias tenían los recursos para adquirir un aparato receptor, con el que sintonizaban transmisiones del exterior por onda corta.
Fue a finales de 1929 cuando Caballeros creó la primera emisora, TGA, que incluía programas musicales, de entretenimiento y de orientación educativa. Las siglas TG pertenecen al código internacional de radiocomunicaciones e identifica a Guatemala.
La radiodifusión oficialmente en el país —y en Centroamérica— nació el 15 de septiembre de 1930 con la TGW, La voz de Guatemala, la cual se convirtió en un medio fundamental de comunicación al transmitir noticias, conciertos de marimba y de artistas selectos y programas culturales.
Los presidentes Lázaro Chacón y Jorge Ubico contribuyeron al desarrollo de la radio, explica la obra Reseña histórica de Radio Faro Cultural. “Ubico instaló receptores con amplificadores en lugares estratégicos, para que la gente pudiera escuchar radio”, recuerda Mario Paniagua, director de TGUX Radio Panamericana. “El mundo de la radio era como estar en Hollywood, con mucho glamur de todos los trabajadores radiales”, agrega.