“El 2 de enero de 1776 se celebró la primera reunión del concejo del Ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala para hacer oficial el traslado”, indica el historiador Mynor Carrera. La ciudad oficializa su nombre el 23 de mayo de 1776 cuando el rey Carlos III de España puso su firma en la Real Cédula, como Nueva Guatemala de la Asunción.
“Los terremotos de 1773, en Antigua Guatemala fueron excusa para el traslado de la ciudad. Los motivos fueron económicos”, dice el historiador Miguel Álvarez.
Las grandes familias tenían préstamos con la iglesia católica, a la que el gobierno de esa época deseaba restar poder. “El traslado dejó a la ciudad de Santiago de los Caballeros —hoy Antigua Guatemala— sin familias influyentes. Ya en el Valle de la Ermita se les entregó a las familias que se trasladaron las mismas dimensiones de terrenos e hicieron el trazado similar a la antigua ciudad”, agrega Álvarez.
“Con la ciudad llegaron órdenes religiosas, familias y autoridades, hasta los poblados cercanos fueron traídos. Dos ejemplos son Jocotenango —zona 2— y San Pedro Huertas —San Pedrito, zona 5—”, dice Álvarez.
Para la nueva ciudad los edificios fueron construidos en estilo neoclásico, característico de la época.
En esta edición se incluyen fotografías de construcciones de la época de fundación —muchas sobrevivieron los terremotos de 1917 y 1918— y cómo lucen en la actualidad.
Catredral Metropolitana
Es un complejo arquitectónico que está entre 7a. y 8a. Av. y 7a. y 8a. calles, zona 1. Su construcción empezó en 1782 y concluyó 1815. El terremoto de 1917 afectó su estructura. Marcos Ibáñez fue el arquitecto que diseñó el complejo que incluía la Plaza Central y la Catedral.
Templo de Santa Rosa
Este templo religioso se fundó al llegar la ciudad al Valle de la Ermita. Funcionó como catedral desde 1776 hasta principios del siglo XIX cuando se terminó la Catedral Metropolitana. En su fachada se notan grabadas dos fechas 1776 —asentamiento— y 1918 —por el terremoto de esa época—. Se ubica en la 10a. avenida y 8a. calle, zona 1.
Beatas de Belén
Este templo se ubica en la 9a. Av. y 14 calle, zona 1. En 1850 comenzó la construcción de la iglesia definitiva y concluyó en 1853, a cargo del maestro constructor M. Rivera. Alberga la imagen de Jesús de Nazareno del Beaterio de Belén.
Templo Belén
Comenzó como un modesto templo cuyo conjunto arquitectónico pertenecía a la Orden Hospitalaria de Nuestra Señora de Belén, en 1813. En 1860 se convirtió en centro de enseñanza femenino. Se encuentra en la 10a. avenida y 13 calle, zona 1.
Capuchinas
La orden de Clarisas Capuchinas trasladó sus retablos de la Antigua a la Nueva Guatemala en 1779 para la iglesia dedicada al Arcángel San Miguel. El templo se estrenó en 1789. Se ubica en la 10 avenida y 10 calle, zona 1.
Musac
La construcción de la Usac (ahora Musac, 9a. Av. y 10a. calle, zona 1) fue en 1779. En 1823 albergó a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica.
San Sebastián
La primera edificación de este templo se remonta a 1778 y se le llamó Capilla de Nuestra Señora del Manchén. Se ubica en la 6a. avenida, entre las 2a. y 3a. calles, zona 1.
Acueducto
El acueducto de Pinula llevaba agua de Santa Catarina Pinula a la Ciudad de Guatemala. Su construcción comenzó en 1776 y concluyó en 1786. Su ubicación es en el Bulevar Liberación, zona 13.
Mercado Central
El sitio que ocupaba el Mercado Central tuvo a finales del siglo XVIII una capilla, un campanario y un cementerio, frente a la Catedral. En 1871 se trasladó a donde ahora está, ( 9a. y 8a Av. y entre 7a. y 8a. calles). El edificio antiguo tenía de 150 varas de norte a sur y de 117 de oriente a poniente.