Escenario

Guatemala gana proyecto para modernizar registro cultural

Tras una competencia mundial, únicamente 6 propuestas recibieron fondos del concurso.

|

Guatemala gana proyecto para modernizar registro cultural

El Registro de Bienes Culturales cuenta con más de 119 mil registros de objetos prehispánicos. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

El proyecto “Evaluación de Necesidades del Registro de Bienes Culturales de Guatemala” fue premiado con US$ 81 mil 531 por la Fuerza de Tarea de Antigüedades Culturales (CATF, por sus siglas en inglés), integrada por cinco agencias del Gobierno de los Estados Unidos.

El premio será implementado por la Fundación para la Conservación en Guatemala (FCG) y beneficiará al Registro de Bienes Culturales del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Deportes.

Los fondos asignados incluyen la cobertura de dos visitas a Guatemala de dos especialistas estadounidenses para apoyar el proyecto, entregando un reporte de necesidades y un plan de acción. La primera visita se realizó del 6 al 10 de junio de 2022, durante la cual los expertos realizaron talleres, impartieron conferencias y trabajaron con el equipo del Registro de Bienes Culturales en la recopilación de información para la preparación de un análisis de necesidades.

Además, como parte de esta primera etapa, se donó un scanner Epson DS-530-II, con funciones de escaneo a color, a dos caras con ciclo de hasta 4 mil páginas por día, con el cual se iniciará la digitalización de los registros.

Tras esta primera visita, los expertos elaborarán una evaluación de necesidades que marcará el camino para iniciar la digitalización de los más de 119 mil registros de objetos prehispánicos con los que cuenta el Registro de Bienes Culturales.

El registro de bienes culturales digitalizado contribuirá a detener el tráfico ilícito de piezas culturales de Guatemala. Además, en agosto de 2022 el proyecto entregará al Gobierno de Guatemala la evaluación de necesidades y un plan de acción que propondrá los pasos a seguir para digitalizar el archivo conforme a las normas internacionalmente aceptadas de gestión de patrimonio.

Guatemala y los Estados Unidos cuentan con un Memorando de Entendimiento que data de 1997, con el cual buscan proteger el Patrimonio Cultural de Guatemala y combatir el tráfico ilícito de estas piezas.