Fernando Paiz, presidente de la fundación La Ruta Maya, viajará mañana a la capital estadounidense, pues será el encargado de hablar acerca de lo que hace la institución que representa en el país.
“Participar en este evento nos da la oportunidad de dar a conocer que Guatemala ha destacado en la región maya, en la repatriación de piezas arqueológicas”, explica Paiz.
La Ruta Maya es la única institución sin fines de lucro que se ha encargado de gestionar y repatriar piezas arqueológicas, de las cuales se registran a la fecha 458, entre las que hay vasijas, vasos polícromos con escenas reales, monumentos con textos jeroglíficos, esculturas, figurillas y variedad de objetos hechos de diferentes materiales y variedad de técnicas.
Paiz compartirá en su disertación acerca del “enorme reto que significa frenar el saqueo arqueológico y la depredación con fines de lucro”.
“En nuestra organización buscamos apoyar el rescate, conservación y preservación de los principios culturales, promoviendo la educación del valor que tiene para todos el patrimonio cultural Maya”, explica.
Esta labor es posible a través de la gestión en conjunto con la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes, y la División de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Paiz también expondrá cómo se registran y catalogan las piezas arqueológicas al ser repatriadas, las cuales son inventariadas y registradas legítimamente en el patrimonio de la Nación ante el Registro de Bienes Culturales.
Además, compartirá sobre cómo La Ruta Maya distribuye piezas de su colección a diferentes museos acreditados en el país, para que estos hagan exposiciones dentro y fuera de Guatemala. “No nos interesa almacenar todo este material histórico. Nuestro objetivo es que la gente conozca la cultura prehispánica”, añade. Paiz refiere que las piezas arqueológicas registradas están disponibles para investigadores y estudiantes universitarios, con el fin de que las utilicen para trabajos académicos.
Otros temas
En el foro participarán profesionales del mundo de la arqueología. Fredrik Hiebert, de National Geographic, hablará acerca la importancia de la repatriación de objetos saqueados. Sarah Parcak, de National Geographic, explicará cómo utiliza imágenes satelitales para dar seguimiento a la destrucción de sitios con patrimonio cultural.
Corine Wegener, de Smithsonian Instituion, de Washington, compartirá acerca de cómo dar respuesta a desastres de patrimonio cultural.
Christopher Thornton, miembro del grupo de Investigación, Exploración y Conservación de National Geographic Society, será el moderador del foro.