Guatemalteco presentará el documental “Serpiente Emplumada”

“Serpiente Emplumada”, el documental que retrata las condiciones de las regiones sobre las que vuela el Quetzal, se proyectará en los cines de Guatemala en septiembre de 2019.

El ave nacional es el protagonista del documental realizado por el guatemalteco Ricky López. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ricky López)
El ave nacional es el protagonista del documental realizado por el guatemalteco Ricky López. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ricky López)

Los coordinadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara manifestaron su interés por proyectar el trabajo audiovisual realizado por el guatemalteco Ricky López, quien durante más de 25 años se ha dedicado a documentar el vuelo del ave nacional guatemalteca: el Quetzal.

La premiere del documental será este miércoles 12 de junio en varias salas de cine de México. Del 14 al 20 de junio también se proyectará en las ciudades del país Azteca: Chetumal, Cancún, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, La Paz, Mazatlán, San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, Queretaro, entre otras.

La cinta ha sido seleccionada en importantes festivales de cine en América y Europa:

  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Film 4 Climate
  • Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta, Film 4 Climate
  • Festival Internacional de Cine de Niza Francia
  • Festival Internacional de Cine de Madrid España

“Esta sería la primera vez que se presente, a nivel mundial; el Festival nos pide que todos los materiales sean inéditos”, relató López, quien dijo estar muy entusiasmado con la proyección del documental que le tomó más de tres años de producción.

El Festival se realizó del 8 al 15 de marzo de 2019; sin embargo, la proyección del largometraje de López en los cines de Guatemala será en septiembre de 2019.

Estreno en México

El estreno en México será en Cine Diana el recinto de su tipo más emblemático de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El evento será el 12 de junio.

Posteriormente el documental estará disponible al público en general en cines de México del 14 al 20 de junio en las ciudades de Chetumal, Cancún, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, La Paz, Mazatlán, San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, y Querétaro.

Presentación en Guatemala

A pesar de estar entusiasmado con la proyección en México, López también espera presentar su trabajo ante el público guatemalteco, en la tierra del Quetzal.

“Después de la premier mundial se hará otra en México en abril. Esto será antes de presentar el proyecto en salas de cine en Guatemala”, adelantó López.

“Serpiente Espumada” ha sido seleccionada en importantes festivales de cine en América y Europa, tales como: Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Film 4 Climate; Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta, Film 4 Climate; Festival Internacional de Cine de Niza, Francia; y Festival Internacional de Cine de Madrid, España.

Ahora, el director espera lograr espacios y acuerdos para que septiembre de 2019 este documental esté al alcance del público de Guatemala en las salas de cine.

Un llamado a cuidar el medio ambiente

Según los realizadores del documental, el ave nacional ha visto morir a otras especies. (Foto Prensa Libre)

El largometraje dura 93 minutos y narra las vivencias que llevaron a su realizador a unir la voz y enviar un mensaje de alerta sobre el daño que el ser humano le ocasiona al planeta y  de qué forma estas acciones aceleran su destrucción.

El proyecto relata las condiciones de la región centroamericana, que viene desde Costa Rica hasta México, en donde vuela el Quetzal, en las zonas boscosas y que subsisten en un clima de precariedad y deterioro.

El mensaje del producto audiovisual es llamar a la conciencia sobre la manera en que pone en riesgo el hábitat del Quetzal, un ave que ha sido testigo de otras especies que han desaparecido de estos bosques.

Contenido relacionado:

> De esta forma se celebra el Día del Quetzal en Guatemala 

> Fotografías sobre tradiciones y cultura de Guatemala al alcance del público 

>Fotografía de Ricky López fue expuesta en París 

 

0