El proyecto creó nuevas ideas y esa iniciativa los ha llevado a diferentes países a presentarse en varios festivales de teatro. “Pensamos en un teatro escrito por nosotros, producido de acuerdo con nuestras inquietudes y posibilidades, y mucho más democrático en su estructura interna. Queremos que sea menos la idea del director omnipotente, y más la idea del actor capaz”, agregó.
Lagartijas tiradas al sol se ha presentado en los festivales TransAmériques, en el 2010, y en Festival Impatience 2011, donde ganó el Premio del Público.
La compañía también fue invitada al Festival Antic Teatre de Barcelona, España.
“Hemos impartido talleres de teatro documental, los cuales nos ha dejado satisfacciones al conocer artistas jóvenes de diferentes partes del mundo interesados en la búsqueda del teatro vinculado a la historia”, añadió Pardo.
La compañía ha presentado ocho creaciones de su autoría, llamadas Esta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas (2003), Noviembre (2005), Pía (2005), Asalto al agua transparente (2006), En el mismo barco (2007), Catalina (2009), El rumor del incendio (2012), Se rompen las olas (2012) y la reciente producción titulada Montserrat, la cual presentarán en el país.
La obra
Montserrat retrata la vida de la madre de Gabino Rodríguez —autor de la obra—, que un día desapareció sin que nadie supiera por qué.
En este trabajo, el autor se pregunta por su madre y la evoca revisando sobre el escenario sus pistas, fotos, cartas y mapas. Se presentará el sábado 8, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España, 6a. av. 11-02 zona 1. Admisión, Q25.