Escenario

Las universidades más científicas de Iberoamérica

Cinco universidades españolas y cuatro brasileñas se encuentran entre los diez primeros centros universitarios iberoamericanos que más producen en ciencia, según el ránquin del 2012 realizado por el grupo Scimago, que analiza un total de 1 mil 401 instituciones de enseñanza superior.

MADRID.- La Universidade de Sao Paulo encabeza la lista, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidade Estadual de Campinas.

Otros centros brasileños que encabezan la lista son: la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho -puesto 5- y la Universidade Federal do Rio de Janeiro, en el 6.

Por parte española se encuentran: la Universidad de Barcelona (4), la Universidad Autónoma de Barcelona (7), la Universidad Complutense de Madrid (8), la Universidad de Valencia (9) y la Universidad Politécnica de Catalunya (10).

La Universidad de Buenos Aires (14) , la Universidade Tecnica de Lisboa (15) y la Universidad de Chile (21) destacan, al margen de otros centros brasileños y españoles, entre las 25 primeras.

El Ránquin iberoamericano SIR 2012 es una herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las universidades iberoamericanas.

Esta clasificación muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior basándose en datos cuantitativos de publicación y citación.

Incluye, además, una selección de indicadores bibliométricos para poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de estos centros.

Para su elaboración se analizó toda la producción científica presente en la base de datos bibliográfica Scopus, de Elsevier, en el período 2006-2010, y se asoció cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes.

En esta edición, el ránquin muestra cinco indicadores: producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución, proporción de artículos publicados en revistas de prestigio y ratio de excelencia investigadora.