Ixcanul está entre las 10 mejores películas de Latinoamérica 

El filme guatemalteco Ixcanul, del cineasta Jayro Bustamante, se ubica en el top 10 de las cintas latinoamericanas que destacaron durante el 2015.

Ixcanul es la ópera prima del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y está entre las 10 película latinas más destacadas del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ixcanul es la ópera prima del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y está entre las 10 película latinas más destacadas del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La revista El Espectador, del diario El País, realizó un recuento de las mejores producciones creadas por cineastas latinos que brillaron durante este año y que evidenciaron el talento existente en esta pequeña industria cinematográfica que pese al avallasador éxito de Hollywood alza su voz.

El filme dirigido por el guatemalteco Jayro Bustamante ocupa el puesto nueve de la lista. Ixcanul es su ópera prima y se convirtió en la película más premiada de Guatemala; cierra el año con 38 galardones que logró en su paso por distintos festivales de cine internacional.

Acerca de la producción, la revista cita: “Bustamante nos lleva al entorno del volcán Pacaya (Ixcanul significa volcán en lengua cakchiquel), cuya última erupción se produjo en marzo del 2014, para narrar la historia de una familia de mayas cakchiquel (pueblo indígena de las tierras altas del medio oeste de Guatemala) que vive aislada sin que la modernidad haya llegado a su vida”.

Bustamante obtuvo el Premio Alfred Bauer del Festival de Cine de Berlín con esta producción, que según el jurado fue entregado a una película que “abre nuevas perspectivas en el cine”.

Ixcanul permitió a Guatemala figurar por primera vez en la lista de posibles candidatas al premio de mejor película extranjera en los Óscar. 

Otras menciones

La lista comienza con la película El Club del chileno Pablo Larraín, que hace un retrato de la pederastia en el seno de la Iglesia católica. La historia logró una postulación a los Globos de Oro,  que se entregarán en los primeros días de enero.

El segundo puesto lo ocupa El Clan de Pablo Trapero de Argentina. Sobre Arquímides Puccio, miembro del Batallón de Inteligencia de la ultraderecha bajo las órdenes de la dictadura argentina. Él secuestra comunistas con la ayuda de sus hijos y los mantiene prisioneros en su casa.

Que horas ela volta de la cineasta Anna Muylaert , de Brasil, está en la tercera posición. Aborda la lucha de clases que persiste en Latinoamérica. Una empleada doméstica de una familia adinerada se ocupa de la crianza del hijo de sus patrones, mientras que en su pueblo natal sus padres cuidan a su hija.

El brazo de la serpiente, de Ciro Guerra, una coproducción de Colombia, Argentina y Venezuela; Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela y México), y 600 millas, de Gabriel Ripstein (México), ocupan la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

El puesto siete es para El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile); en el octavo lugar está Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, Argentina y Colombia);  Ixcanul está en la posición nueve. El conteo lo cierra Lo que lleva el río, de Mario Crespo (Venezuela).