Escenario

Ixcanul gana como mejor película en festival de cine italiano

Hace unas horas, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante se enteró de que Ixcanul, la película que él dirigió y filmó a las faldas del volcán de Pacaya, ganó el fin de semana el premio a mejor película en el XV Festival Internazionale del Cinema di Frontiera, en Italia.

Por Ana Lucía Ola

La película guatemalteca acumula 13 reconocimientos en su paso por festivales de cine internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La película guatemalteca acumula 13 reconocimientos en su paso por festivales de cine internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El realizador también recibió la buena nueva de que su ópera prima obtuvo una mención honorífica en festival de cine de Armenia.

“Nos despertamos con esta buena noticia y estamos muy contentos, sobretodo porque ya viene la salida de la película en Guatemala. Fue un súper fin de semana”, expresó Bustamante, quien llegó la semana pasada al país para presentar su libro Cuando sea grande, cómo producir un cortometraje dirigido a los lectores jóvenes.

El festival italiano se llevó a cabo del 20 al 26 de julio y de acuerdo con el jurado, Ixcanul “es capaz de representar de manera magistral la profunda humanidad y el amor de una familia basada en el respeto mutuo... Un elogio especial para el director por esta su primera película y a los actores que se han distinguido en una interpretación muy convincente".

“Para nosotros, como cineastas, los premios son importante porque representan un reconocimiento de la industria. Estos galardones que se van a cumulando y nos sirven mucho, porque nos ayudan a que a la gente en Guatemala le den ganas de saber por qué ha gustado tanto a fuera”, señaló vía telefónica el cineasta guatemalteco.

Italia fue el primer país en donde Ixcanul se ha distribuido en las salas de cine y los buenos comentarios de los cinéfilos, el boca a boca, ha permitido que la cinta permanezca en la cartelera.

Este es el tráiler en italiano de la película. (Video Prensa Libre: tomado de YouTube)

“Lo que parece interesante es que esta es una historia que no tiene fronteras; si bien es un relato que habla de una familia que vive aislada, de una familia kaqchikel, tiene puntos comunes con la humanidad. Eso es interesante, que en todas las culturas la tomen y la entienden y que en todas las culturas les guste”, manifestó Bustamante.

Van 13

Con estos dos nuevos reconocimientos Ixcanul acumula 13 estatuillas en su paso por festivales internacionales, entre ellos el Oso de plata Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín, también obtuvo el premio a mejor película y mejor director en el Festival de Guadalajara.

Bustamante recibió en febrero pasado el Oso de Plata, en la Berlinale, por su ópera prima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el festival de Toulouse, Francia, la cinta se llevó el premio de la crítica y del público. Se alzó con el galardón a mejor película en el Pko off Camara, en Polonia.

Otro premio más fue la estatuilla India Catalina a mejor película en la categoría de ficción del 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci.

Durante su presentación en el XVII Muestra Internacional de Santo Domingo, República Dominicana, ganó como mejor ópera prima.

Previo al premio en Eslovenia, Ixcanul fue reconocida con la estatuilla a mejor fotografía en el Festival de Malta.

También recibió el Ángel azul a mejor película y mejor actriz de reparto para María Telón en el Art Film Fest, de Eslovaquia.

En las salas nacionales

Ixcanul llegará a las salas de guatemaltecas el 27 de agosto, pero antes, será proyectada en la comunidad donde fue filmada la película, esto para agradecerle a los pobladores que colaboraron en el rodaje.

“Estoy muy feliz por el reconocimiento que estos países me dan, pero también es importante que a Guatemala se le despierte la curiosidad por ir a verla. Es gratificante que el mundo entero te reconozca, pero sería mejor que el país se dé cuenta de que la cinematografía en Guatemala sigue creciendo”, finalizó el cineasta.