José “Chipi” Estrada, el músico quetzalteco que se hace escuchar en Hollywood

El artista guatemalteco José Estrada llevó su música a varias producciones en Hollywood.

Jose "Chipi" Estrada busca una carrera como compositor en el cine (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Jose "Chipi" Estrada busca una carrera como compositor en el cine (Foto Prensa Libre: Cortesía).

La dedicación y pasión por la música motivaron a José Estrada a explorar nuevos retos fuera de Guatemala, con el fin de trascender como artista.

Nació en Quetzaltenango, comenzó a estudiar guitarra a los 16 años, ingresó en la carrera de Ciencias de la Comunicación y después decidió consolidar sus aspiraciones en una carrera musical.

Trabajó durante cuatro años en un estudio musical para aprender más sobre la técnica e ingeniera del sonido. Con esa experiencia y por trabajo consiguió ser empleado para componer música para distintos cortometrajes, incluido uno premiado en el Festival Ícaro.

Así fue como “Chipi”, como también se le conoce, encontró su pasión.

En 2017 se mudó a California para estudiar composición para audiovisuales. Ahora, en su repertorio cuenta con 9 cortometrajes concluidos y 3 en posproducción, además de presentaciones en el Central American Film Festival, Los Angeles Brazilian Film Festival, CAAM Fest, Yountville International Film Festival, San José International Film Festival, Holly Shorts y Los Angeles Asian Pacific Film Festival.

“Chipi” Estrada nació en Quetzaltenango y vive en Los Ángeles (Foto Prensa Libre: Cortesía).

“Mi meta es trabajar proyectos a gran escala y colaborar con los mejores cineastas de la industria. Los Ángeles es el corazón del cine y la música, por lo que no hay otro lugar que se le compare para seguir aprendiendo”, dijo en un comunicado.

Lea también: 4 datos sobre Óscar Isaac, que cumple 40 años

Pese a trabajar lejos de Guatemala, Estrada no se olvida de sus orígenes y confía que pronto exista una plataforma sólida para también consolidar la industria en el país.

“Aún existe una gran oportunidad de continuar fortaleciendo la industria del cine en Guatemala y educar a las nuevas generaciones”, mencionó.

Por el momento se mantiene trabajando en Hollywood y espera pronto volver al país para trabajar. Como él, espera que más personas puedan trabajar para alcanzar sus objetivos y envió un consejo.

“Quienes deseen seguir una carrera en este ámbito, lo más importante es que sean pacientes y sepan manejar sus finanzas. Deben estar constantemente buscando ese sueño, pero sin caer en la desesperación o tirar la toalla”, afirmó.

Contenido relacionado:

> ¿Es Capitana Marvel la heroína que necesitaba el UCM? La crítica dice que sí

> La tragedia de Hogar Seguro llegará a la pantalla grande

> Bohemian Rhapsody podría tener una secuela: ¿de qué tratará?

0