LE PUEDE INTERESAR:
En Roma (2018), del mexicano Alfonso Cuarón, Aparicio da vida a Cleo, una empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso, donde queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja.
Su actuación le valió una nominación al Óscar como mejor actriz, premio que se llevó finalmente la inglesa Olivia Colman por La favorita.
“Roma” ganó 3 estatuillas por mejor director, mejor cinematografía y mejor película extranjera, tras recibir 10 nominaciones, que la colocaron como la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de los Óscar.
En ascenso
Aparicio es “una mujer de gran valía que ha irrumpido en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos”, manifestó en un comunicado Pituka Ortega, directora del Festival.
La joven mexicana, una maestra desempleada de 26 años que nació en Oaxaca, nunca antes había hecho cine. Es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Óscar como mejor actriz.
En el Festival de Cine de Panamá, también estará el director mexicano de arte, Eugenio Caballero, que trabajó en 30 películas, entre ellas, Roma.
En este octava edición de la muestra panameña se proyectarán más de 70 películas de América, Europa, África y Asia.
Contenido relacionado:
Filmes guatemaltecos son premiados en Festival de cine de Guadalajara