Tres filmes guatemaltecos son premiados en festival de cine de Guadalajara

En la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue reconocido el trabajo de “Temblores”, “La asfixia” y “Nosotros”. Los tres son proyectos en los que están involucrados guatemaltecos, ya sea en la dirección o en la producción.

El largometraje "Temblores" ganó el premio a Mejor Fotografía. (Foto: Film Factory Entertainment).
El largometraje "Temblores" ganó el premio a Mejor Fotografía. (Foto: Film Factory Entertainment).

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó ayer y, en su ceremonia de premiación, destacó el trabajo de tres producciones guatemaltecas. Este encuentro cinematográfico es uno de los más sólidos en Latinoamérica.

La asfixia

Esta producción de Guatemala, España y México obtuvo el Premio Especial del Jurado y se fue concedido a la directora Ana Isabel Bustamante. Su trabajo fue reconocido con 100 mil pesos mexicanos.

“Por ser una ópera prima que nos permite ver crecer a una directora que afronta el cine como un ejercicio desde el cual conocer y mostrar una identidad silenciada, que desde una herida local alcanza un dolor universal”, deliberó el jurado.

La trama de La asfixia presenta a Ana, a quien “en ocasiones le falta el aire; su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, fue detenido y desaparecido. Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que todavía no han pronunciado o se esconden, donde se aloja la posibilidad remota de encontrar sus restos y conseguir justicia”, se explica en la página del festival cinematográfico.

Temblores

Este filme obtuvo el premio a Mejor Fotografía, otorgado a Luis Armando Arteaga. Temblores es el más reciente trabajo del director Jayro Bustamante, una producción de Guatemala, Francia y Luxemburgo.

El criterio del jurado fue “por reflejar con sus oscuros matices la tristeza profunda de esta historia, en donde Luis Armando ayuda al director a pintar una sociedad sin posibilidad de salida”.

El argumento del largometraje presenta a Pablo, un hombre casado de 40 años con dos hijos. Es protagonista es considerado un modelo a seguir y evangélico cristiano practicante, “su vida perfecta tradicional empieza a quebrarse cuando se enamora de un hombre. Pablo encuentra sus sentimientos en conflicto con sus creencias y su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su Iglesia deciden hacer lo posible para ‘curarlo’, forzando a Pablo a reprimir sus deseos por medio de terapia”, detalla la sinopsis de la película.

Nosotros

El Premio SanFic (Santiago Festival Internacional de Cine) fue otorgado a este proyecto ficción, a cargo de Joaquín Ruano. Nosotros es una producción de México y Guatemala, en la que participa la productora Pamela Guinea.

El galardón consiste en un pase directo para participar en el Santiago Festival Internacional de Cine. Además del trabajo de Ruano, también ganó Nómadas de la 57, de los directores mexicanos Alberto Arnaut y José María Castro Ibarra.

Nosotros cuenta la historia de Romero Romero Frendsthal, un joven indígena con apellido alemán que vive en un pueblo del altiplano guatemalteco, maneja un mototaxi y es extorsionado por las pandillas.

“Harto de esta situación, huye a la ciudad donde consigue un trabajo de guardia de seguridad en un pequeño y decadente centro comercial. Ahí conoce a Nubia, una travesti con la que inmediatamente forma una relación gracias a su afición a los videojuegos. En una pelea, alimentada por la homofobia y el racismo, Romero recibe un escopetazo y muere. Nubia asume el papel de viuda y decide regresar el cuerpo a su aldea natal. En la profundidad de las montañas y la niebla chocarán dos mundos”, refiere la sinopsis del filme.

Contenido relacionado

El largometraje “Temblores” fue presentado en la Berlinale.

El director Jayro Bustamente destaca en el Miami Film Festival

El despertar del cine guatemalteco

0