La banda guatemalteca Gud Yeye prepara una fiesta de reggae para lanzar su primer disco

La escena de la música reggae sigue efervescente en el país, y uno de los grupos que se mantienen activos es Gud Yeye, que se prepara para lanzar este sábado su primer disco.

Archivado en:

Gud YeyeReggae
Integrantes de Gud Yeye: Gary Rodríguez (bajo y voz), Estuardo Alvarado (voz y guitarra), Raúl Zúñiga (saxofón), Joaquín Medina (trompeta), Luis Pedro Flores  (teclado), Diego Salazar (guitarra) y Roger Marroquín (batería). (Foto Prensa Libre: Silvia Rada / Unity Sounds).
Integrantes de Gud Yeye: Gary Rodríguez (bajo y voz), Estuardo Alvarado (voz y guitarra), Raúl Zúñiga (saxofón), Joaquín Medina (trompeta), Luis Pedro Flores (teclado), Diego Salazar (guitarra) y Roger Marroquín (batería). (Foto Prensa Libre: Silvia Rada / Unity Sounds).

La agrupación nacional tiene tres años de existir, tiempo que han aprovechado para afinar sus canciones, presentarse en vivo y hacer que las ideas y experiencias de sus integrantes congenien para producir un reggae genuino y de calidad, tal y como ellos se propusieron desde un principio.

El EP Gud Yeye vio la luz a principios de año y puede escucharse desde entonces en plataformas digitales. Sin embargo, el grupo quiere celebrar a lo grande el debut de su material con un show en el que quieren que el público viva una verdadera fiesta reggae.

La producción del material comenzó en junio del año pasado. “Ya teníamos las canciones listas, y fue en ese mes que nuestra representante y productora de Unity Sounds, Silvia Rada, logró una alianza con José Daniel Ortega, de los estudios Costa Rebel, en Costa Rica. Él nos ayudó en los detalles finales de la preproducción, grabación, mezcla y masterización”, indicaron a Prensa Libre los integrantes.

“La amplia experiencia en producción de reggae y dub de Costa Rebel era exactamente lo que buscábamos para poder plasmar las canciones con un sonido fresco y original, pero a la vez fiel al género musical y sus evoluciones en el sonido a través de los años”, agregaron.

La grabación duró dos días y la banda tocó con todos los músicos en vivo las bases de los temas, para darle un “aire natural y fluido a la interpretación”, aseguraron.

El fin es divertirse

 

Los músicos de Gud Yeye, liderados por Estuardo Alvarado (voz y primera guitarra), dijeron que el fin de este proyecto es “tocar música, conectar con la gente” y divertirse en el proceso.

“A pesar de que somos un proyecto relativamente nuevo y somos muy buenos amigos, todos tenemos bien claro el nivel de trabajo, sacrificio y profesionalismo que requiere el proyecto para llevarlo a cumplir los planes y las metas que nos hemos trazado”, agregaron.

Cada integrante tiene sus propios gustos e influencias, que van desde el icónico Bob Marley hasta la banda argentina Nonpalidece.

Para comenzar a promocionar el EP, a principios de enero Gud Yeye lanzó el tema Roots of Creation, cuyo videoclip se publicó en ReggaeVille, canal de YouTube conocido internacionalmente por los amantes de este género caribeño.

“Tenemos la idea de lanzar como siguiente sencillo la canción titulada Indiferencia, y ya estamos trabajando en los detalles para poder filmar el video y poder realizar el lanzamiento oficial en estos meses”, dijeron los músicos.

Después de su presentación del sábado, Gud Yeye buscará que los escuchen “la mayor cantidad de gente por todos lados”. Para ello, se proponen lanzar más temas y llevar a cabo presentaciones en el interior del país, además de tocar en El Salvador y Costa Rica.

En cuanto a qué consideran que los distingue de otros grupos o artistas en la escena reggae local, Gud Yeye dice: “Realmente estamos pasando por una etapa bastante creativa y colaborativa en la banda, lo cual nos permite expresar y probar bastantes sonidos, ideas y temáticas dentro de la música que estamos haciendo. Algo que tenemos bien claro es que queremos que la música te deje algo, ya sea por la melodía y la instrumentación o por la letra; que te haga sentir, que te haga pensar, poder construir y alimentar. Sabemos que tenemos una gran herramienta para poder sembrar esperanza, lucha y alegría en el mundo”.

El concierto

 

La presentación oficial del EP Gud Yeye será este sábado, a las 18 horas, en Jardín Santa Isabel (km. 16.5 de carretera a El Salvador, Residenciales San Antonio, 3a. avenida, 0-55). Admisión: Q50 (incluye entrada y parqueo).

En el show, Gud Yeye interpretará los temas del EP en formato big band y tocarán una canción nueva.

Además, habrá food trucks y venta de productos orgánicos.

 

Contenido relacionado:

 

>Gud Yeye estrena “Roots of Creation”

>El reggae es declarado Patrimonio de la Humanidad

>Baldo Lojo y Papadubsta combinan su talento en un EP

0