La condición que Carlos Villagrán no cumplió a Chespirito (los derechos de Quico y el programa que nunca se realizó)

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, autorizó a Carlos Villagrán para hacer un programa independiente de Quico. ¿Por qué nunca se hizo?

"El Chavo del 8" fue uno de los programas con mayor impacto en la televisión de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
"El Chavo del 8" fue uno de los programas con mayor impacto en la televisión de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los programas con mayor impacto en la televisión de Latinoamérica fue El Chavo del 8, serie mexicana de comedia que popularizó Roberto Gómez Bolaños.

En los múltiples episodios se pudo observar una historia en la que destacaron personajes como Don Ramón, La “bruja” del 71, El señor Barriga, La Chilindrina, El profesor Jirafales, Doña Florinda, Jaimito el cartero, Noño, La popis y Quico, niño reconocido por inflar sus cachetes.

Quico fue interpretado por Carlos Villagrán y en la época de mayor trascendencia de la producción, se reveló que Villagrán deseaba tener su propio programa. Para lograrlo, conversó con Chespirito y contó con la autorización de este personaje. Sin embargo, ese programa nunca se hizo.

Según medios internacionales, revelaron recientemente los detalles del acuerdo entre Villagrán y Roberto Gómez Bolaños para el uso del personaje.

Lea también: El Chavo del 8: la mansión donde Chespirito pasó sus últimos días (los lujos, el estilo y el costo de la propiedad)

De acuerdo con los reportes, Chespirito le dijo a Villagrán que podía utilizar el personaje, pero tenía que cumplir una condición que para cualquier admirador de los personajes era fácil de cumplir. Sin embargo, Villagrán se opuso.

Todos pensaron que Roberto Gómez Bolaños le había pedido una compensación económica por el uso del personaje. Sin embargo, cuando le preguntaron a Chespirito por la condición que le puso a su compañero y colega, respondió: únicamente le pido una leyenda en su programa que diga “Agradezco a Roberto Gómez Bolaños la autorización para usar el personaje de su creación”.

Además: Florinda Meza: por qué quiere emprender una batalla legal contra el hijo de Chespirito

Carlos Villagrán no aceptó, debido a que él aseguraba que el personaje de Quico era suyo y como consecuencia, abandonó el elenco de El Chavo del 8.  Durante una temporada Villagrán enfrentó un problema con Chespirito por el uso del nombre, aunque tiempo después cambió las letras a Kiko y pudo realizar proyectos en varios países de América Latina.