El trágico final que iba a tener “El Chavo del 8” y la razón que hizo retroceder a Chespirito

“El Chavo del 8” pudo haber tenido otro final, pero su historia fue salvada por una hija de Chespirito.

Publicado el
"El Chavo del 8" fue uno de los programas más exitosos de Roberto Gómez Bolaños. (Foto Prensa Libre: Twitter)
"El Chavo del 8" fue uno de los programas más exitosos de Roberto Gómez Bolaños. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Uno de los programas con mayor impacto en la televisión de Latinoamérica fue El Chavo del 8, serie mexicana de comedia que popularizó Roberto Gómez Bolaños.

En los múltiples episodios se pudo observar una historia en la que destacaron personajes como Don Ramón, La “bruja” del 71, El señor Barriga, Quico, La Chilindrina, El profesor Jirafales, Doña Florinda, Jaimito el cartero, Noño y La popis, entre otros.

Sin embargo, El chavo del 8 fue el personaje que cautivó a una audiencia que lo identificó por su condición social, inocencia y su nobleza.

El trágico final que iba a tener “El Chavo del 8”

Historias sobre Chespirito siguen apareciendo en la actualidad y recientemente salió a la luz que Roberto Gómez Bolaños había planificado que el programa El Chavo del 8 finalizara con la muerte de su protagonista.

Según informes del sitio no oficial www.chespirito.org, Gómez Bolaños quería que El Chavo del 8 muriera tras salvar a una niña de ser atropellada en una de las calles cercanas a la vecindad, sitio en el que se desarrolló la historia de la serie.

De acuerdo con la información publicada en ese sitio web, el episodio final no mostraría en pantalla la imagen del acto y solamente se proyectaría a los demás personajes llorando por la muerte de ese niño que vivía en un barril.

Lea también: La batalla legal de Florinda Meza: una bioserie de “Chespirito”, la retransmisión de sus programas y el conflicto con el hijo de Roberto Gómez Bolaños

La razón por la que Chespirito no incluyó el final que había planificado

Gómez Bolaños estaba convencido de que con esa forma transmitiría un mensaje de amor sobre la nobleza y bondad del Chavo del 8.

Sin embargo, hubo una razón que lo hizo retroceder y fue debido a la intervención de su hija Graciela Gómez Fernández.

La hija de Chespirito le dijo que la historia no podía terminar de esa manera. Gabriela, estudiante de psicología, convenció a su padre de desechar ese final que tenía planeado y explicó que eso causaría un efecto devastador entre los televidentes, principalmente en los niños.

Ese supuesto final se convirtió en un argumento para un capítulo que los personajes mencionan a un auto y se observa que El Chavo del 8 finge tener heridas, las cuales utiliza salsa de tomate en el cuerpo y asusta a sus compañeros de la vecindad.

Según medios internacionales, Chespirito nunca habló sobre ese supuesto final. Sin embargo, en el Diario del Chavo del 8, escrito por Roberto Gómez Bolaños, muestra una escena similar en la que ese niño que vivía en un barril es testigo de la muerte de un niño junto con otros menores que consumen sustancias nocivas.

Además: Cuál es el origen del nombre de Chespirito y quiénes fueron los que lo sugirieron

Después de ese impacto, El Chavo del 8 corre hasta llegar a la vecindad, ese sitio que se hizo popular y en el que sucedieron todas las aventuras que fueron incluidas y televisadas en América Latina.