Una exposición del artista Carlos Mérida exhibe piezas de momentos importantes de su vida

Carlos Mérida es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX y este mes, el museo que lleva su nombre le rinde un homenaje para que todos los visitantes recuerden y vivan su obra.

Diciembre recuerda el nacimiento del gran artista Carlos Mérida (2 de diciembre de 1891) y  también es el mes en el que hace 20 años se le dio su nombre al Museo de Arte Moderno, ubicado en la zona 13 de Guatemala (1999).

Mérida es uno de los pioneros del arte abstracto en Guatemala y en la década de 1940 causó polémica. A los pintores tradicionales no les gustaba, y los jóvenes no lo entendían, pero lo respetaban.

El mural “Sacerdotes Danzantes Mayas” de Carlos Mérida, en el Museo Numismático de Guatemala, que refleja el ritual característico de la cultura maya. (Foto Prensa Libre: José Roberto Leonardo).

 

Rudy Cottón, director actual del Museo, comenta que para celebrar el cumpleaños 128 de Mérida y los 20 años del Museo que lleva su nombre, se ha creado una exposición retrospectiva con más de 200 piezas que muestran la evolución y las propuestas que han quedado como legado del maestro.

En el recorrido se encuentran detalles como su acta de nacimiento, así como fotografías de su familia y otros momentos que llevarán al público a conocer parte de la historia del artista.

Más de 200 piezas de Mérida forman parte de esta exposición. (Foto Prensa Libre: MUNAM)

Su padre se llamaba Serapio Santiago Mérida y su mamá Guadalupe Ortega Barnoya. Como se observa para su nombre artístico selecciona el apellido materno de su padre, pero su verdadero nombre fue Carlos Santiago Ortega.

Nació en el Centro Histórico de la ciudad, pero también vivió en Quetzaltenango.  Ahí es donde conoce al músico Jesús Castillo, quien le enseña piano y también al escritor Rafael Arévalo Martínez, a quien más adelante le ilustraría su obra El hombre que parecía un caballo.

En esta exposición también se encuentra la influencia de su vida en París y México, así como detalles de amistades que el reconocido artista tuvo con el escritor Jaime Sabartés, quien había conocido a Picasso, además de la reproducción de una carta con Diego Rivera.

Retrato de Carlos Mérida, interpretado por su amigo Carlos Valenti. En la exposición también encontrará la que Mérida hizo para su amigo. (Foto Prensa Libre: MUNAM).

En su vida en la Ciudad de la Luz coincidió con Luis Cardoza y Aragón y el laureado Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.  Asturias era reportero del diario de El Imparcial en Guatemala y escribió algunos textos sobre Mérida.

En el recorrido de cuatro salas también está el retrato que le hizo Carlos Valentí a él, que se encuentra junto a la pieza que Mérida creo de su amigo.

Entre los materiales que más utilizó están el papel de amate o el fibras de maguey. En la exposición también se exhibe su mesa de trabajo y algunos de los objetos que utilizaba para hacer sus grandes creaciones.

En este paseo también se muestra la interpretación del artista de los trajes típicos guatemaltecos de diferentes regiones, que elaboró en 1951.

Uno de los trajes ceremoniales de Quetzaltenango de Carlos Mérida. (Foto Prensa Libre: MUNAM)

El catálogo conmemorativo

Como parte de este evento se creó un catálogo de mil ejemplares que guarda la historia e imágenes de la obra del artista.

“Este documento lleva todo el proceso desde su nacimiento, su evolución y sus viajes”, agrega Cottón.  Es una referencia de Mérida que lleva a ver su serigrafía, períodos abstractos, un Mérida más madura así como la serie a los trajes típicos de México y Guatemala.

Se encuentran las imágenes de la colección que pertenece al Museo.  El catálogo es gratuito y se puede solicitar mientras duren existencias.

Parte de la intervención arquitectónica de Mérida. El mural Seguridad Social, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

“También es primera vez que se reproducen las imágenes de su propuesta de integración arquitectónica y artística de murales”, expresa Cottón.

Un paseo visual por sus emblemáticas obras en el Centro Cívico,  como el mural de la Seguridad Social en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Municipalidad de Guatemala con sus murales en los cuatro costados, su propuesta en el edificio del Crédito Hipotecario Nacional y del Banco de Guatemala.

Este año el Museo Nacional de Arte de México también realizó una exposición que rindió homenaje pro los 100 años de la llegada de Mérida al país.

Del Museo

El museo primero fue llamado Museo Nacional de Historia y Bellas Artes  y fue inaugurado el 10 de noviembre de 1934.  En un primer momento era el antiguo templo del Calvario, ubicado  al final de la 6a. Avenida y 18 Calle de la zona 1 y llega al lugar actual hasta 1968.

Se seleccionó el nombre de  Mérida por la gran trayectoria del artista como pintor y muralista.  El artista es considerado un investigador de las posibilidades tecnológicas contemporáneas de su época en la pintura, el grabado y el mural.

Sus pinturas se reconocen por sus formas geométricas de colores vivos, donde asoman pequeñas cabezas o formas de pájaros. También las hay de líneas redondas y suaves que evocan figuras mayas danzarinas.

Contenido relacionado:

>1891: nace el artista Carlos Mérida 
>Conozca a Contrapunto, un grupo de artistas guatemaltecos que se reúnen en un mismo espacio
>Así son los murales de Luis Caal, el artista guatemalteco que se inspiró en los mayas

0