La Fiesta de la Música en Guatemala: un evento para los amantes del arte

La Fête de la Musique (Fiesta de la Música), es un evento francés que facilita el acceso a esta rama del arte por medio de una celebración anual que toma lugar en distintos países.

La Fiesta de la Música es un evento que se celebra cada 21 de junio, para facilitar el acceso a esta rama del arte. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La Fiesta de la Música es un evento que se celebra cada 21 de junio, para facilitar el acceso a esta rama del arte. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La vigesimocuarta edición de la Fiesta de la Música en Guatemala se aproxima; como cada año, se celebrará el 21 de junio con 28 presentaciones de una variedad de artistas nacionales y propuestas musicales (pop, reggae, indie y metal, entre otros géneros). La admisión a cada una es totalmente gratuita. El evento se llevará a cabo en 4 grados Norte, zona 4 de la ciudad de Guatemala. Iniciará a las 16 horas y terminará a las 23 horas.

En el evento participará una diversidad de músicos que representarán una variedad de géneros. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Fiesta en Guatemala

Para la participación de este evento, la Alianza Francesa de Guatemala realizó una convocatoria abierta a los músicos del país, sin importar la base de estudios, y teniendo como prioridad una propuesta genuina. La idea es ofrecer una diversidad de propuestas musicales a la audiencia.

Jean-François Charpentier, embajador de Francia, recalcó la importancia de este evento y agradeció el apoyo recibido. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Las tradiciones suelen nacer cuando uno tiene buenas ideas que reúnen a las personas”, dijo Jean-François Charpentier, embajador de Francia, en una conferencia ofrecida el 7 de junio por la mañana, refiriéndose a la historia de ese evento.

Historia

“La Fête de la Musique” fue fundada en Francia en 1982 con el objetivo de “eliminar los obstáculos que obstruyen el acceso a infraestructuras o manifestaciones culturales diversas, así como las asimetrías sociales del contexto”, dice el comunicado oficial.

Asimismo, el Ministerio de Cultura francés, expresó que esta fiesta “es también portadora de las nuevas tendencias musicales: renovación de la música tradicional, la explosión de la música del mundo, desarrollo de las corales, aparición del rap, del techno, música urbana, etc”.

Olivier Planchon recordó cómo ha vivido esta fiesta a lo largo de su vida. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

“Esta fiesta celebrada el 21 de junio, será una riquísima oferta cultural para todos” expresó Olivier Planchon, director de la Alianza Francesa.

Conjunto de esfuerzos

Entre las personas presentes en la conferencia, se encontraba Jean-François Charpentier, embajador de Francia; Olivier Planchon, director de la Alianza Francesa; Luis Manuel Álvarez Álvarez, rector de la Universidad Da Vinci; y María José Avendaño, alcaldesa adjunta de la zona 4 de la ciudad de Guatemala.

“Es importante que sepan que por lo menos quince de los participantes son estudiantes o egresados de la Universidad Da Vinci de la licenciatura en Música”, recalcando el aporte a esta rama cultural que brinda esta institución.

Esta celebración es gracias a un conjunto de esfuerzos y también cuenta con el apoyo de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGC), la Cámara Franco-Guatemalteca de Comercio y la Cervecería Centroamericana.

Jacobo Nitsch y Víctor Arriaza. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

Al final de la conferencia, se ofreció una presentación de los músicos Jacobo Nitsch y Víctor Arias, quienes motivaron a la participación de esta gran fiesta.

Agenda de actividades

A continuación, le mostramos la agenda de actividades proporcionada por la Alianza Francesa de Guatemala.

 

Contenido relacionado:

>14 canciones de artistas nacionales para llenar el corazón de música

>Filgua 2019 rinde homenaje a Humberto Ak’abal

>Empieza el Festival de Junio 2019 que promueve el arte nacional (incluye agenda de actividades)

0