“La Llorona”, de Jayro Bustamante recibe reconocimiento de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, nominación en Premios Lumiere en Francia y arrasa en Festival Ícaro

La película “La Llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante continúa cosechando éxitos en el panorama internacional.

"La Llorona", película de Jayro Bustamante destaca en panorama nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)
"La Llorona", película de Jayro Bustamante destaca en panorama nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

La Llorona es la tercera película de Jayro Bustamante, una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

La producción que se lanzó el 12 de marzo pasado y que, debido a la pandemia del coronavirus no pudo ser apreciada en las salas de cine local como se tenía planificado, tuvo su exposición en plataformas streaming desde el 1 de agosto pasado.

Bustamante, creador también de Ixcanul (2015) y Temblores (2019), ha figurado en la industria internacional de cine y con La Llorona, ha logrado reconocimientos diversos.

Desde su estreno en Venecia en agosto de 2019, su tercera película ha acaparado la atención de los críticos y de los amantes del cine. Además, ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el FILMAR o el de Sundance, entre otros.

En los últimos días ha logrado reconocimiento local y el extranjero.

El domingo 13 de diciembre, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston (Bioston Society of Film Critics (BSFC)), le otorgó un nuevo galardón.

“La Sociedad de Críticos de Cine de Boston dedica nuestra selección de premios de 2020 en solidaridad y apoyo a los cines locales, los trabajadores del cine y todos aquellos que perseveran para defender la industria de exhibición de películas durante estos tiempos difíciles”, publicó la BSFC en su sitio web.

La Llorona sobresalió en una de las 15 categorías y fue reconocida como Mejor película en lengua no inglesa.

 

Nominación en los Premios Lumiere

Este lunes 14 de diciembre, La Llorona destacó nuevamente en la escena del cine mundial y recibió una nominación en Francia. La tercera película de Jayro Bustamente compite por un galardón en la categoría Mejor coproducción en los Premios Lumiere.

¿Qué son los Premios Lumiere?

Los Premios Lumiere son catalogados como los equivalentes al Globo de Oro debido a que son otorgados por la Académie Lumières, que reúne a más de 200 periodistas internacionales con sede en París, en otras palabras, son los más importantes de la crítica y la prensa.

“La Llorona”, película de Jayro Bustamante destaca en panorama nacional e internacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Casa de Producción)

 

Otros reconocimientos

Jayro Bustamante sigue teniendo motivos para celebrar. El viernes 11 de diciembre y sábado 12, La Llorona figuró en Guatemala y el mundo.

La Llorona que en noviembre pasado fue la película elegida para representar a Guatemala en los Premios Óscar 2021 y buscar una nominación como película extranjera para representar al país, fue catalogada el viernes 11 de diciembre por la Revista Rolling Stone, como una de las 20 mejores películas del año.

El sábado 12 durante la reciente edición del Festival Ícaro que se celebró en Guatemala y que reconoce el trabajo del cine centroamericano, La Llorona recibió nueve galardones y figuró el cineasta nacional, el elenco y el equipo de trabajo.

Premios de La Llorona en el Festival Ícaro 2020

  • Mejor dirección (Jayro Bustamante)
  • Mejor producción (Jayro Bustamante, Geogers Renand, Gustavo Matheu, Marina Peralta)
  • Nicolás Wong Díaz (Mejor fotografía)
  • Mejor edición (Gustavo Matheu y Jayro Bustamante)
  • Mejor sonido (Eduardo Cáceres)
  • Mejor dirección de arte (Sebastián Muñoz)
  • Mejor actor (Julio Díaz)
  • Mejor actriz (Margarita Kénefic)
  • Mejor guion (Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez)

¿Dónde ver La Llorona?

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia.

 

 

Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La película “La Llorona” está disponible en la plataforma mowies. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

La producción se puede apreciar en la plataforma mowies. El usuario podrá rentar el filme por Q40.99 durante 48 horas o comprarlo por Q163.