Escenario

La noche que Sax de la Maldita Vecindad puso a bailar “Kumbala” a los guatemaltecos

El músico mexicano Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax e integrante de La Maldita Vecindad, falleció este domingo 14 de marzo por complicaciones derivadas del coronavirus.

Sax de la Maldita Vecindad, durante un concierto en Guatemala en mayo de 2018. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Sax de la Maldita Vecindad, durante un concierto en Guatemala en mayo de 2018. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Eulalio Cervantes, Sax, de 52 años, nació el 30 de octubre de 1968 en San Luis Potosí, y en 1985 cofundó La Maldita Vecindad, agrupación que también la integraron originalmente Rolando Ortega “Roco Pachukote”, Adrián Navarro “Lobito”, Arturo Reyes “Tiki” y José Luis Paredes “Pacho”.

Según informó su esposa, Sax murió por complicaciones derivadas del covid-19.

“Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza. Hoy, aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor. Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por ‘Nosotros los otros'”, dijo en un comunicado Jessica Franco Landero, esposa de Sax.

“Agradezco a nombre de mi familia todas las muestras de afecto y el apoyo brindado durante estos últimos meses de adversidad. Nuestras oraciones brindarán la luz en su camino hacia la eternidad. Descanse en paz nuestro amado SAX”, agregó Franco en el comunicado que se publicó en las cuentas de redes sociales de la banda.

Sax permanecía hospitalizado desde el pasado 6 de marzo tras contagiarse de covid-19. Fue el mismo músico quien anunció su contagio e indicó a sus admiradores que estaba con tratamiento y optimismo.

“Hoy estoy doblemente positivo. Por un lado, me siento muy emocionado debido al lanzamiento mundial en plataformas digitales de mi nuevo sencillo, ‘Otros Nosotros’, este viernes 5 de marzo. Por otro lado, con mucha frustración, desgraciadamente mi resultado a la prueba de COVID-19 resultó positiva”, escribió Sax tras su diagnóstico, quien también padecía insuficiencia renal.

La Maldita Vecindad y su paso por Guatemala

Sax formó parte de La Maldita Vecindad desde su creación, una banda que se distinguió en la escena de la música en español y que impuso un sonido característico con la fusión de rock, ska, punk, reggae, bolero y danzón.

Fue el sábado 11 de diciembre de 1999 el día que la agrupación mexicana visitó por primera vez las tierras guatemaltecas.

En un concierto celebrado en la desaparecida Plaza de Toros, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, La Maldita Vecindad ofreció un espectáculo en el que promocionó Mostros, su cuarto álbum de estudio.

La noche que Sax puso a bailar Kumbala a los guatemaltecos

Casi dos décadas después, La Maldita Vecindad regresó al país y fue para la edición 2018 del Empire Music Festival (EMF), que la banda mexicana impuso su estilo en Guatemala.

Roco Pachukote y Sax de La Maldita Vecindad, durante su participación en el EMF 2018 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

A las 20 horas del viernes 4 de mayo de ese año, el ritmo característico de la Maldita Vecindad se impuso en el escenario Sol del EMF, celebrado en la finca El Jocotillo, Villa Canales. Debido al modelo del festival, los éxitos se escucharon durante una hora.

La Maldita Vecindad, durante su participación en el EMF 2018 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Todos los integrantes conectaron con el público local. Sin embargo, Roco Pachukote y Sax, fueron los músicos que destacaron en el escenario al derrochar energía en el escenario e imponer su talento.

La Maldita Vecindad contó con un público fiel y durante los 60 minutos que duró su show, varios temas fueron los que deleitaron al público local. Sin embargo, temas como Pachuco y Solín, conectaron a una audiencia a la que llenaron de nostalgia.

La Maldita Vecindad, durante su participación en el EMF 2018 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Durante la velada, los guatemaltecos bailaron al ritmo de Kumbala, canción tipo danzón y cuya introducción y base se distinguió siempre por el sonido del inconfundible Sax.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.

ARCHIVADO EN: