La película “Pólvora en el corazón” se proyectará en España

El primer largometraje de la actriz y directora Camila Urrutia se estrenará el 19 de noviembre en la edición número 45 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España). La película dará a conocer la historia de dos mujeres jóvenes que aman y corren peligro en Ciudad de Guatemala.

Pólvora en el corazón es interpretada por Vanessa Rodríguez y Andrea Henry. (Foto Prensa Libre: Cortesía Camila Urrutia)
Pólvora en el corazón es interpretada por Vanessa Rodríguez y Andrea Henry. (Foto Prensa Libre: Cortesía Camila Urrutia)

Claudia y María son dos veinteañeras cuyo lazo amistoso se fortalece cada vez que recorren las calles grises de Guatemala. Las anécdotas de su amistad crecen a la misma velocidad que lo hacen su cariño y complicidad. Pero la plenitud de su relación estalla la noche en la que, juntas y después de salir a divertirse en la ciudad, son atacadas por tres hombres. Después del infortunio surge la búsqueda por justicia, misma que atraviesa a las jóvenes para bien y para mal.

De esta manera se hila Pólvora en el corazón, primer filme de Camila Urrutia. El amor, la camaradería, la ciudad, la juventud y la violencia. Esos son los pilares que la cineasta empleó para construir un guión que se gestaba como una respuesta hacia experiencias que como mujer y lesbiana, ha vivido en Guatemala. La también actriz relata que ese ejercicio nombrado Pólvora en el corazón, es también un reflejo de vivencias que amigas suyas habían tenido en el país.

La película, cuya realización ha tomado más de dos años, será presentada por primera vez en la 45ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Andalucía, España). La historia de Claudia y María cruzará el Océano Atlántico para debutar en la Gran Sala de Huelva, dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival. De acuerdo a Urrutia, este año el certamen ha recibido más de mil obras por cada categoría, entre ellas Pólvora en el corazón.

Camila Urrutia en el centro comercial Capitol, espacio que también es retratado en su filme Pólvora en el corazón. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz)

Un eco de la actualidad

A decir de Camila Urrutia, con mucho entusiasmo y orgullo, su ópera prima es un aporte a la filmografía nacional ya que es “la primera película sobre mujeres y hecha por mujeres.” La violencia era un tema que tanto Urrutia como la productora Inés Nofuentes querían retratar desde el inicio. De acuerdo con la directora del filme, este hace un eco de distintos casos que ocurren en nuestra cotidianidad. “No hay mujer que no haya sufrido violencia en el mundo, y ni qué decir aquí [Guatemala]”, manifiesta.

Urrutia se ha dedicado a realizar documentales y cortometrajes desde hace años, referidos a la mujer en Guatemala. Parte del ímpetu fílmico de la directora se alimenta de ese activismo que ha trabajado desde que regresó de Vancouver (Canadá) donde estudió cine. “Sentía que mi forma de luchar era haciendo cine,” expresa la realizadora.

Pólvora en el corazón se estrenará en un año en el cual se han revelado cifras alarmantes para la población femenina. A finales de octubre el Ministerio Público dio a conocer información en la que se reporta la desaparición de cuatro mujeres al día en Guatemala. En la capital se reportaron 835 casos.

Durante la película, Claudia y María suelen andar en motocicleta por la ciudad. (Foto Prensa Libre: Cortesía Camila Urrutia)

La producción

El guión de la película le tomó dos años de creación a Camila Urrutia, que en paralelo realizaba otros trabajos audiovisuales. La idea de la realizadora tomó un mejor camino cuando conoció a la productora española Inés Nofuentes, quien se complementó al deseo de Camila: ella quería dirigir una película, e Inés buscaba producir una. “Hicimos clic”, expresa Urrutia, quien reconoce la importante labor de Nofuentes durante el proceso de Pólvora en el Corazón.

El rodaje de la historia se llevó a cabo durante 22 días en las zonas 1 y 5 de la Ciudad de Guatemala, así como en Mixco. En el mismo participaron seis actores y actrices, entre los que sobresalen los protagónicos de Andrea Henry y Vanessa Hernández.

La misión cinematográfica se vio beneficiada con el apoyo de donativos, a través de una campaña de recaudación de fondos en línea que consiguió 5 mil dólares, utilizados para solventar gastos de honorarios, logística, alimentación y equipo.

Adicional al apoyo en línea, el equipo de producción ganó un premio en el Festival de Málaga dentro de la sección Work In Progress, el cual es otorgado a trabajos audiovisuales en construcción. El mismo incluía la representación de Latido Films, una agencia de ventas fílmica, que se encarga de distribuir películas a distintos lugares y festivales.

Contenido relacionado:

> “Le estamos enseñando al mundo que sabemos hacer cine”, César Díaz habla sobre su triunfo en el Festival de Cannes

> La Sala de Cine es apartada del Teatro Nacional y emprenderá un nuevo reto