En Guatemala, las mujeres también hacemos cine

El trabajo de guatemaltecas cineastas, guionistas, productoras y más también trasciende en el extranjero.

Ana Isabel Bustamante recibió el Mayahuel Iberoamericano del premio especial del jurado por su película "La asfixia" (Foto Prensa Libre: EFE).
Ana Isabel Bustamante recibió el Mayahuel Iberoamericano del premio especial del jurado por su película "La asfixia" (Foto Prensa Libre: EFE).

En 2018, 82 mujeres posaron juntas en la alfombra roja del festival de Cannes para representar al total de realizadoras cuyos trabajos han sido seleccionados para competir por la Palma de Oro frente a los 1,645 hombres que han aspirado al mismo galardón.

Este acto reivindicativo se suma a otros que se siguen impulsando para el logro de la igualdad en la participación de las mujeres en el cine y aunque falta mucho camino por recorrer para lograrlo, cada vez son más las que escriben y dirigen sus propias historias, lo cual, sin lugar a duda, constituye un aporte necesario para construir miradas diferentes sobre el mundo que vivimos.

Es un momento oportuno para el cine guatemalteco y como cineastas nos unimos a esta celebración.
Creemos, también, necesario hacer un listado de directoras y cineastas mujeres que conformamos orgullosamente esta generación de artistas destacadas en el cine que también hemos mostrado nuestro trabajo en circuitos nacionales e internacionales, sumando premios y reconocimientos, así como una distinta mirada de ver la realidad nacional.

La siguiente lista se queda corta, por que sumado a estas realizadoras, en Guatemala existen muchas mujeres desempeñándose en labores técnicas claves para la realización de las películas guatemaltecas que han recibido muchos de los premios internacionales publicados en los medios.

Somos conscientes que esto es un problema global y que debemos resolver entre todas y todos. Por ello nos hemos tomado el tiempo para brindarles los siguientes datos para ampliar la nota que han publicado y para que lo tengan para futuras notas.

Creemos en la potencialidad del cine hecho por mujeres como pieza clave para propiciar debates y un espacio de encuentro. Creemos e instamos a la equidad de género en la información y por ello les invitamos a que cuenten con el apoyo de AGACINE como fuente de información.

Ana Isabel Bustamante

Directora y Editora. Directora de La asfixia (2018) · largo documental·. Su estreno mundial fue en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara gano el Premio Especial del Jurado. En el Festival Internacional de Cine de Panama ganó el Premio Fipresci de la crítica y más recientemente en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires BAFICI volvió a ganar el Premio Fipresci y Mejor Película Extranjera, premio del público. También ha sido seleccionado en Toulouse Rencontres Latines, Costa Rica Festival Internacional de Cine y próximamente se mostrara en más festivales internacionales pero que todavía no pueden ser publicados.

Editora de, Günst ul vándrafoo (Ráfagas de vida salvaje) (2019) ·corto ficción· Mejor corto y preselecionado a los Premios Goya en la Semana del Corto de Madrid.


Izabel Acevedo

Directora. El buen cristiano (2016) · largo documental·. Gano el premio FEISAL en la edición 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Para armar un helicóptero (2012) ·corto ficción·, presentado en más de diez festivales por el mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, la Semana de la Crítica de Cannes y en el Festival Internacional de Cortos de ClermontFerrand donde ganó el premio al Mejor Corto Internacional.


Verónica Riedel

Directora. Guionista. Cápsulas (2012) ·largo ficción· Mejor edición y mejor dirección de Arte, Festival Ícaro, Mejor película seleccionada por la audiencia, Festival de Vienna. Seleccionada en Chicago Film Festival, HBO NY Latino FF, entre muchos otros. Gallo Gallina (2020). Largometraje en desarrollo. Coproducción con Costa Rica. Obtuvo el fondo Ibermedia. En preproducción.


Anaïs Taracena

Directora. El Topo (2019) ·largo documental en postproducción· Presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá, Primera Mirada. Desenredad el ser (2018) ·corto documental· Seleccionado en el Festival Internacional de Cine Invisible, Film Sozialak, Bilbao, Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín, Colombia y el Festival Internacional de Cine de Almería, España entre otros. 20 años después (2017), ·corto documental· Seleccionado en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, Festival Internacional de Cine Político de Argentina, Chiapas Film Festival , México y en el Festival Internacional de Cine Centro Americano, Los Ángeles – EEUU entre otros.

Lea también: Rebeca Lane: “Nuestra lucha es por la alegría”


Ana Virginia Bojorquez

Directora. La Casa más grande del mundo. (2015) Largometraje ficción. Estrenado en la Berlinale, 2015. Seleccionada en el Festival Internacional de cine de Morelia, 2015. Seleccionada en el Vancouver Latino Film Festival, entre otros. Mejor película centroamericana, CRFIC, 2015. Premio especial del jurado, Festival de Huelva, España, 2015.


Teresa Jiménez

Directora. Productora. Kat Waj. Cortometraje ficción. Ganador del 13º FICMAYAB’ 2018, Seleccionado en Film Sozialak, Bilbao España, Muestra de Cine Radical, Bolivia, Skabmagovat Film Festival, Finlandia, Festival de Cine Las Américas, Texas, EE.UU. Image Film Festival, Canadá, entre muchos otros.


Veronica Sacalxot

Directora. Camino (2013). Cortometraje ficción. Los ojos de la abuela (2014), cortometraje ficción. Coordinadora del Colectivo Lemow de mujeres cineastas.


Camila Urrutia

Directora. Guionista. Pólvora en el corazón (2020) ·largo de ficción·. Presentada en su etapa de edición en el Festival Internacional de Cine de Panama y el Festival Internacional de Cine de Málaga. Cortometrajes: Mi familia Modelo, La libretita, Más poesía, menos policía, entre otros, seleccionados en varios festivales internacionales.


Emily Gularte

Directora. Lagartija. Cortometraje ficción. Seleccionado en el Sundance Ignite, dentro del Sundance Institute, 2019.


Cecilia Us

Directora. Olvidados, Cortometraje documental. Mención del Concurso de cortometrajes Ibercultura Viva.


Ana Lucia Cuevas

Directora. El eco del dolor de mucha gente (2018) ·largo documental·


Carla Molina

Directora. Fotógrafa. Cha – cenizas (2015) ·corto documental· Seleccionado en el Festival de Cine de Vancouver. La mecánica (2017) ·corto ficción· Seleccionado en el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” en Bilbao


Daniela Sagone

Directora. Fotógrafa. Gravedad (2014) ·corto documental· Seleccionada en 9 Festival Internacional de Cine Político, Argentina, Festival de Cine Pobre, Panalandia Panamá y Corto Circuito, Estados Unidos.


Pamela Guinea

Productora de más de 10 largometrajes. Gasolina, Las Marimbas del Infierno, Polvo, Hasta el sol tiene manchas, Lecciones para una guerra, La Jaula de Oro, Tesoros, Nuestras Madres, Roza, Insular, Nosotros, entre otros. Sus largometrajes han sido seleccionados en festivales como Cannes, Berlín, Toronto, San Sebastián, entre muchos otros. Tiene más de 40 premios en dichos festivales, entre ellos la Cámara de oro de Cannes (mejor ópera prima).


Reyna Sofía Lantán

Vestuarista. Ixcanul. Obtuvo el Premio Fenix, Mejor Vestuario. 2015. Ha trabajado en varios largometrajes nacionales.

Contenido relacionado:

“Le estamos enseñando al mundo que sabemos hacer cine”, César Díaz habla sobre su triunfo en el Festival de Cannes

Los cineastas guatemaltecos que muestran sus proyectos en el mundo

10 razones para visitar Juannio 2019

0