Los cineastas guatemaltecos que muestran sus proyectos en el mundo

Con su trabajo y dedicación, estos guatemaltecos consiguieron destacar en festivales y eventos de cine en el extranjero.

Publicado el
César Díaz consiguió un importante reconocimiento en Francia. Conozca otros cineastas que también fueron premiados (Foto Prensa Libre: AFP).
César Díaz consiguió un importante reconocimiento en Francia. Conozca otros cineastas que también fueron premiados (Foto Prensa Libre: AFP).

El cine no es una industria ajena a Guatemala, pero lo ha sido más desde el consumo y no desde la producción.

Es una tarea pendiente, aunque no olvidada. Con cada nuevo largometraje, y tras el esfuerzo de múltiples personas y organizaciones, se consolida un poco más la plataforma.

Eso ha puesto a varios cineastas locales en las revistas y medios especializados en el extranjero. Y las historias inspiradas en sucesos de Guatemala, también.

Para que los conozca, y considere ver sus producciones, aquí está la lista de los directores guatemaltecos de cine que, también fuera del país, dan de qué hablar.

Jayro Bustamante

Jayro Bustamante recibió el Oso de Plata por su trabajo, Ixcanul en la Berlinale 2015 (Foto: Hemeroteca PL).

El nombre de Jayro Bustamante no necesita introducción. Con Ixcanul, la cinta exitosa y ya bastante laureada, consiguió asistir a diferentes festivales en una variedad de países.

Estudió publicidad y comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comenzó su carrera en producciones comerciales, trabajando para agencias de publicidad.

Luego se mudó a París para estudiar en el Conservatoire Libre du Cinéma Français y después a roma, Italia, para continuar con estudios como guionista en el Centro Sperimentale di Cinematografía.

En su regreso a Guatemala fundó La Casa de Producción, con el que comenzó el trabajo de cortometrajes. Después llegó Ixcanul (2015), su ópera prima y que recibió el Oso de Plata en el festival de Berlín, entre otros 50 premios internacionales.

En 2019 estrenó Temblores, que también se exhibió en ese certamen alemán y sigue en proyecciones en diferentes festivales, que le valieron numerosos comentarios positivos sobre el largometraje.

Además, obtuvo dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Tolouse.

Bustamante también fundó La Sala de Cine, un proyecto para promover el cine independiente y alternativo.


César Díaz

César Díaz, durante una reciente conferencia de prensa en Guatemala (Foto Prensa Libre: EFE).

El nombre de César Díaz, el pasado 22 de mayo, trascendió desde Francia hasta Guatemala cuando se dio a conocer que recibió el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica.

El reconocimiento se entregó en el marco del Festival de Cannes y en donde se proyectó la cinta Nuestras madres, un relato sobre los desaparecidos en el Conflicto Armado Interno.

Lea también: “Necesitamos apoyar el cine”, asegura César Díaz

La película se produjo en Guatemala, Bélgica y Francia y tiene una duración de 78 minutos. Se filmó en el país, principalmente en la aldea Pambach, en Alta Verapaz.

Nuestras madres se encuentra en un circuito de festivales y podría llegar a finales de año a Guatemala.

Mientras tanto, Díaz trabaja en una adaptación de la novela Los jueces, de Arnoldo Gálvez Suárez. Además llevará a cabo un documental sobre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Díaz se acercó al cine a través de diferentes proyectos, donde fue editor y participó en otros roles de producción. Nuestras madres fue su ópera prima.


Julio Hernández Cordón

Julio Hernández Cordón escribió y dirigió el filme Cómprame un revólver, nominado en los Premios Fénix (Foto Prensa Libre: IMDB / Woo Films / Burning Blue).

Es uno de los realizadores guatemaltecos que más producciones tiene a su cargo, y su trabajo le ha llevado a formar parte de la escena independiente en México y Latinoamérica.

Hernández Cordón nació en Raleigh, Carolina del Norte, en Estados Unidos. Es de origen guatemalteco y mexicano. Su interés y dedicación profesional siempre estuvo ligada al cine.

En el 2000 estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Desde entonces, estuvo a cargo de varios cortometrajes como Km 31 (2003), De mi corazón un pedacito tú tienes (2004), Maleza (2008) y Música de la capital (2009).

Trabajó en los largometrajes Gasolina (2008), Las marimbas del infierno (2010), Hasta el sol tiene manchas (2012), Te prometo anarquía (2015) y Cómprame un revólver (2017).

Ha obtenido varios reconocimientos, entre los que estacan el Premio del Jurado, en el Festival de Miami, por Las marimbas del infierno; Premio Horizontes Latinos, en el Festival de San Sebastián, por Te prometo anarquía; y Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, por Gasolina.

También fue nominado a los Premios Fénix por su trabajo como director en Cómprame un revólver, que también fue proyectada en el Festival de Cannes.


Ana Isabel Bustamante

Ana Isabel Bustamante es una cineasta guatemalteca quien recientemente fue premiada en el Festival de Cine de Panamá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ana Isabel Bustamante)

El trabajo de Bustamante destacó el pasado abril tras conseguir el premio de la crítica a la mejor cinta centroamericana del Festival Internacional de Cine de Panamá.

El premio llegó por La asfixia, un documental que cuenta la historia de Ana y la búsqueda de Emil Bustamante, su padre, que desapareció durante la guerra civil en el país.

En la película, Bustamante entrevista a su madre, otros familiares y allegados.

La cinta fue distinguida con el premio Fipresci, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Lea también: “Ser mujer y feminista es lo que realmente marcará mi obra”, cineasta premiada en Panamá comparte detalles de su obra

El presidente del jurado, Daniel Domínguez, afirmó que el reconocimiento se dio por la habilidad de la autora para  reconstruir la corporalidad de los desaparecidos.

Ana Isabel Bustamante actualmente reside en España.


Kenneth Müller

Juan Pablo Olyslager, Kenneth Müller y Saúl Lisazo, en el Latino Film Festival, en San Diego, California, donde Müller recibió un reconocimiento (Foto Prensa Libre: Twitter / Kenneth Müller).

Kenneth Müller nació en Guatemala y es director de cine. Fue una profesión que eligió después de abandonar la carrera de Ingeniería Eléctrica, que antes había comenzado.

Decidió dedicarse al arte y lo audiovisual. Estudió, entonces, producción cinematográfica en la Universidad Digital Design en Guadalajara, México. Eso le permitió trabajar en diferentes videos musicales y en producciones de publicidad.

El largometraje 12 segundos se estrenó en 2014 y obtuvo varios reconocimientos en el Festival Ícaro de Cine Centroamericano, incluido Mejor Largometraje, Mejor Producción y Mejor Sonido.

En 2015 recibió el premio Netflix México como la mejor producción independiente filmada en ese país norteamericano.

En 2017 estrenó la película Septiembre, un llanto en silencio, que relata la relación de un padre y su hija, quien queda con discapacidad auditiva tras un atentado durante la guerra civil.

Ese trabajo lle valió el premio de Mejor Director en el Latino Film Festival en San Diego, Estados Unidos.

Recién terminó la película Nebaj (2019) que se estrenará en diferentes salas de cine en Guatemala.


Sergio Ramírez

Nació en Guatemala. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Tras publicar el cortometraje Hoy sí (2009), destacó con Distancia (2011).

La ópera prima del cineasta cuenta la historia de Tomás Choc, un hombre que recorre un largo recorrido para buscar a su única hija, que fue secuestrada durante la guerra.

Distancia fue galardonada con el Primer Premio Coral en Óperas Primas, entregado en el Festival Internacional de Nuevo Cine de la Habana, Cuba; Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Cine de La Habana, en Nueva York; y Premio del Jurado en el Festival de Cine Latino de Vancouver, Canadá.


Romeo López Aldana

Romeo López, cineasta guatemalteco presenta su cortometraje “Lo que ocultan las tinieblas”, ganador a mejor cortometraje de horror y mejor cinematografía en Los Angeles Film Awards.
(Foto Prensa Libre: María Rene Barrientos Gaytan)

Desde pequeño mostró interés por las películas de terror. Estudió algunos cursos en Casa Comal y luego siguió su carrera en la Escuela de Cine y Artes Visuales de la Universidad Francisco Marroquín.

Como un proyecto de graduación creó Lo que ocultan las tinieblas, un cortometraje de once minutos que recibió dos premios en Los Angeles Film Awards.

Romeo ha participado en el largometraje Martin y Margot, de Chris Kummerfeldt; La llorona, de Jayro Bustamante; Septiembre, de Keneth Müller, y El ojo del túnel y El muro, de Javier del Cid.

Contenido relacionado:

> Youko Martínez, actriz con raíces guatemaltecas que empieza a brillar en Estados Unidos

> Javier Botet: el actor detrás de los monstruos de Hollywood

> Prepárese: estos son los 9 estrenos destacados de cine que pronto llegarán a la pantalla grande

Archivado en:

cine