10 razones para visitar Juannio 2019

Juannio es una exposición y subasta que tiene 55 años de ser un espacio para el arte con un fin benéfico. Visítelo durante todo el mes en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Archivado en:

arte y culturaJuannio
Juannio tiene abiertas sus puertas durante todo junio.  Visítela y conozca las propuestas de arte contemporáneo que participan.  (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)
Juannio tiene abiertas sus puertas durante todo junio. Visítela y conozca las propuestas de arte contemporáneo que participan. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

Juannio es un evento con historia.  Más de medio siglo de ser una plataforma que apoya a los nuevos talentos y une a prestigiosos artistas que apoyan a una causa noble causa.

Visitamos la muestra y les comentamos las razones para no perdérsela.

1  Un encuentro con el arte

Juannio marca las tendencias contemporáneas de artistas de todas las edades. Participaron este año 90 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 28 que son parte del recorrido.

La convocatoria se lleva a cabo a finales de diciembre. Se pidió que el artista mandara la imagen de su obra y la ficha técnica. El comité organizador y algunos expertos en la material hicieron la selección.

Además participan artistas invitados de renombre como  Dennis Leder, Jamie Bischof, Arturo Monroy, Erick Menchú y Marlov Barrios, por mencionar algunos.  Con ellos suman en total 136 obras impresionantes con diferentes técnicas.

El recorrido muestra más del arte actual en América Latina. La primera obra de la fotografía pertenece a Fernando Valdiviezo y se titula El refugio de la ilusión. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

2.  Su razón de ser

Dentro de las actividades de Juannio, la subasta de arte es uno de los puntos principales.  Esta está dedicada a apoyar al  Instituto Neurológico de Guatemala (ING).

La actividad comenzó desde 1964 para apoyar a esta institución dedicada a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales. De este evento se logra la mitad del presupuesto de la institución educativa. El artista recibe el 50 por ciento del precio de venta final de la obra y está en libertad de donar todo o parte de ello al ING.

Arturo Monroy presenta Frijol de la suerte, una obra de 2015 con polvo de mármol, resina y pintura automotriz. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

3.  Los consagrados

En este año también coleccionistas privados y familias han puesto a disposición obras de Carlos Mérida y Efraín Recinos, entre otros.

Una de las obras de Recinos es Amor místico y amor profano en crayón (1994).  Esta cuenta una historia de amor real de Guatemala de 1930 y gira alrededor del asesinato de Mercedes Estrada de Blanco y dos de sus trabajadoras.  Fueron acusados Estuardo Felice Luna, Cayetano Asturias y Juan Emilio Blanco, quienes fueron torturados y aceptaron su culpabilidad.

Luna en ese tiempo tenía una relación amorosa con Eloisa Velásquez y ella pagó los honorarios del abogado que defendió a los tres implicados.  Fueron condenados a muerte y fusilados un año después.  Mientras Velásquez vivió nunca faltaron rosas rojas en la tumba de Luna.

Amor místico y amor profano, de Efraín Recinos. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

4.  Una obra con sonido

311213-010114 es el nombre de la obra del salvadoreño Patricio Majano.  Un díptico que consta de una acuarela en tinta y papel, además de un cassette.  Al ver la obra colóquese unos audífonos para escuchar sonidos grabados entre el 31 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014.

Fragmento de 311213-010114 de Patricio Majano. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

5. Nuevas expresiones

En la muestra encontrará todo tipo de temáticas.  Desde la protesta social hasta la naturaleza e interpretaciones surrealistas que le dan una riqueza a a la actividad.

Hiperrealidad de Orlando Villatoro, de El Salvador. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

6.  Propuestas extranjeras

Durante los años de Juannio también participan artistas internacionales.  Este año está Jorge Marín, de México; Liza Marzolo, de Chile; y Rafael Dussan, de Colombia.  Además hay representantes de El Salvador, Bolivia, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos.

Una escultura en bronce llamada La ventana, del mexicano Jorge Marín.  (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

7.  Los logros de Juannio

En 55 años Juannio ha sido el mayor aporte económico para el Instituto Neurológico de Guatemala.

Mariflor Gálvez, directora de Juannio, comenta que esta plataforma artística ha permitido más oportunidades para los niños y jóvenes.  En 2012 se tenían inscritos 120 alumnos y ahora hay más de 371 que reciben una terapia integral en la que las familias pagan un valor simbólico para recibir atención.

Mariflor Gálvez, directora de Juannio, durante el recorrido. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

8.  Otras formas de ayudar

A lo largo del año puede participar en diferentes actividades de apoyo para el Instituto Neurológico de Guatemala.  Durante Juannio también se tiene a la venta playeras, así como tazas y cubos armables con obra de grandes artistas.

En el lugar encontrará además el catálogo 2019 con un recorrido gráfico por todas las obras.

9.  Vienen cambios

El comité organizador está integrado por un grupo de personas que trabajan ad honorem y  actualmente están preparando nuevas propuestas de renovación para el evento.  Ellos durante todo el año tienen reuniones que establecen las diferentes actividades relacionadas con Juannio.

Entre ellos están la arquéologa Bárbara Arroyo, los arquitectos Willy Alejos, Pili Castillo e Isabel Ayau, el mercadólogo Santiago Pérez Rivera y la emprendedora María Wer y el galerista Pedro Solis.  Actualmente la artista Mariflor Gálvez es la directora.  Explican que Juannio busca suscitar el coleccionismo de alto nivel y promueve el acercamiento a uno de los mercados de arte más exclusivos a nivel nacional como internacional.

Participantes y artistas invitados son parte de la reciente edición de Juannio. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

10.   Un recorrido guiado

Participe este miércoles 12 de junio, a las 19 horas, en un recorrido guiado.  Está abierto a todo el público y es una manera de conocer con más profundidad las diferentes obras que participan.

Si un grupo desea otra fecha se puede solicitar con los organizadores.

Más de 100 obras son partes de Juannio 2019. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

 

Contenido relacionado

>Exposición Zipacná y Váskestler, algunas claves de por qué admirar su obra

>Cuarteto Chapín de Saxofones interpreta variedad de géneros musicales

>La impactante obra ganadora de Arte en Mayo y la historia del artista que la creó

0