La poesía de Humberto Ak’abal será representada en un espectáculo callejero

El Centro Cultural de España presentará la XI Escénica Poética “De Ak’abal a Ak’abal”, un espectáculo de calle basado en la obra de Humberto Ak’abal.

Ak'abal aportó su creatividad para realizar esta edición del proyecto Escénica Poética pocos meses antes de su partida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ak'abal aportó su creatividad para realizar esta edición del proyecto Escénica Poética pocos meses antes de su partida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado lunes 28 de enero falleció el poeta k’iché Humberto Ak’abal. Originario de Momostenango, Totonicapán, a los 67 años dejó un maravilloso legado de textos sobre la cosmovisión maya que fueron traducidos a más de 15 idiomas, incluyendo el inglés, francés, alemán e italiano.

Para rendir homenaje a este destacado poeta guatemalteco, como parte de la XI entrega del proyecto Escénica Poética, la obra “De Ak’abal a Ak’abal”, un proyecto de teatro de calle llegará al público este mes.

Escénica Poética es una plataforma que el Centro Cultural de España en Guatemala en colaboración con Catafixia Editorial realiza desde 2013. Consiste en la puesta en escena de la obra de poetas guatemaltecos y guatemaltecas mediante una proceso abierto de construcción creativa entre el poeta, el dramaturgo/a y otros.

La puesta en escena es un trabajo del Colectivo Caja Lúdica, una organización social fundada en el año 2,000, que promueve la participación y acompañamiento a grupos juveniles comunitarios acercando el arte y la cultura, a través de la lúdica y diversas expresiones artísticas, a comunidades, familias y centros educativos. A partir de varios fragmentos de la obra del autor, sus integrantes representarán el mundo de los libros de Ak’abal en un espectáculo en la sexta avenida del Centro Histórico de la Ciudad.

La dirección de la pieza está a cargo de Catalina García y Víctor Martínez, con el apoyo técnico de Renato Maselli.

“Reconectarnos con la memoria ancestral de la cultura maya-quiché es buscar el estado puro de las danzas de los pájaros, zanates y tecolotes, seres que nos acercan más a la esencia de sus poemas, cortos, sencillos pero profundos. La muerte inesperada de Humberto fue un aliciente para terminar este trabajo con todo el corazón realizando una intervención escénica que será un agradecimiento-homenaje a la vida, al arte, al testamento de su vida”, expresan los organizadores del evento.

A cada puesta en escena le acompaña la edición de un libro de pequeño formato que incluye el registro de cada proceso de creación colectiva, un texto del proceso creativo, la dramaturgia de la obra, así como una selección de la poesía que nutrió el proceso.

La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 15 y  sábado 16 de marzo a las 18 : 15 horas en el Paseo La Sexta frente al Centro Cultural de España. La entrada será gratuita.

Asimismo, el jueves 14 de marzo se llevará a cabo Horizontales, un espacio en el que estudiantes y público en general podrán compartir con escritores de distintas generaciones en una charla en la que se abordarán temas como qué los motiva a escribir, cómo lograron publicar su primera obra, etcétera. Al momento de la planificación de esta actividad, Ak’abal  mostró emoción por compartir con el público. Debido a su partida física, en esta edición especial dedicada al poeta se contará con la presencia de Rosa Chávez, Julio Cúmez, Andrea Ixchuíu y Luis Aceituno, escritores que conocen su obra y que pudieron compartir con él. La actividad se realizará en las instalaciones del Centro Cultural de España (6A avenida 11-02, zona 1. Edificio LUX, segundo nivel) y la entrada será gratuita.

Contenido relacionado:

> Lecturas recomendadas por cinco poetas guatemaltecos 

> La primera entrevista que se hizo a Humberto Ak’abal en su natal Momostenango

>Alumnos de Quetzaltenango realizan homenaje póstumo a Humberto Ak´abal

0