Celebran primer festival Renacer de la Nación Maya K´iche´ en homenaje póstumo al poeta Humberto Ak´abal

Artistas de la región y alumnos de Olintepeque, Quetzaltenango, demostraron este miércoles su talento para promover el arte, la cultura y las tradiciones del pueblo K´iche´. Los niños de la Academia de Marimba K´ak B´aktun sorprendieron al público.

Niños que interpretan la marimba cautivan la atención de los asistentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Niños que interpretan la marimba cautivan la atención de los asistentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Líderes de la Nación Maya K´iche´ consideran que el festival es una forma de unir al pueblo k´iche´ de los diferentes departamentos, principalmente del occidente.

“Esto es un esfuerzo para unificarnos como Nación K´iche´ porque nos hemos divido, ahora estamos tratando de unirnos entre compatriotas de los diferentes departamentos donde estamos y hacer una sola voz para defender nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras convivencias”, indicó Francisco Xocom, segundo alcalde indígena de  Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Lideres indígenas pretenden unir a la nación K´iche´por medio del arte. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El primer festival Renacer de la Nación Maya K´iche´ fue un homenaje póstumo al poeta Humberto Ak´abal, un artista que defendió al pueblo maya y promovió la poesía en el idioma k´iche´, consideran los líderes indígenas.

“Los libros que conocemos hoy de poesía de Humberto Ak´abal están traducidos al español, italiano y otros idiomas, pero él escribió sus poemas en K´iche´, consideramos la importancia y relevancia que esto tuvo, fue una connotación fuerte que implicó una narrativa de los diferentes pueblos”, aseguró José Luis Ramírez, representante de la alcaldía indígena de Olintepeque, Quetzaltenango.

Artistas de la región se presentaron en el festival. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que el festival también tiene el propósito de fomentar y promocionar la cultura del pueblo K´iche´ en los niños y adolescentes.

Durante el evento se presentó la marimba de Santa Catarina Ixtahuacán así como los niños de la Academia de Marimba K´ak B´aktun, un proyecto de la alcaldía comunitaria de Santa Rita, Salcajá, Quetzaltenango, que inició hace 18 meses y fue impulsado por las autoridades indígenas de la aldea.

Otra de las atracciones del festival fue la caja misteriosa, por medio de la cual los niños se colocan audífonos y observan una historia con títeres.

Niños aprendieron sobre la marimba por medio de la caja misteriosa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Le llamamos teatro de calle, despierta la curiosidad de los niños y los hace felices, en esta ocasión la obra se llama el reencuentro con la marimba, incluye a tres personajes, una abuela, una marimba y un tambor”, explicó  Felipe Ajtun, representante de la alcaldía indígena de Santa Rita, Salcajá, e integrante del colectivo Armadillo.

Contenido relacionado

En Momostenango, se despiden del poeta Humberto Ak’abal

Autoridades ancestrales advierten a candidatos sobre prohibiciones en sus comunidades

Líderes indígenas de Guatemala y Estados Unidos realizan intercambio

0