Serie del Chapo en Netflix menciona a Guatemala y a ¿Otto Pérez Molina?

La serie El Chapo, producida por Univisión y transmitida por Netflix, relata el paso de Joaquín Guzmán Loera por Guatemala y su captura a manos del teniente Rosado, un jefe militar al parecer inspirado en Otto Pérez Molina.

El teniente Rosado es un personaje importante dentro de la serie, supuestamente a cargo de la captura de Guzmán Loera en Guatemala (Foto Prensa Libre: Netflix).
El teniente Rosado es un personaje importante dentro de la serie, supuestamente a cargo de la captura de Guzmán Loera en Guatemala (Foto Prensa Libre: Netflix).

Basada en hechos reales, El Chapo no olvida la historia de Joaquín Guzmán Loera y su paso por Guatemala y El Salvador, donde intentó realizar negocios.

El texto puede contener spoilers de la serie.

En el capítulo 6 de la temporada se muestra a Guzmán Loera ingresando a Guatemala y estableciendo contactos con potenciales socios.

Uno de ellos es el teniente Rosado, a quien se le llama el jefe del Ejército de Guatemala, y vinculado a grupos de narcotraficantes.

Rosado parece conocer al Chapo desde antes, y se encarga de darle protección y ayuda durante su estancia en Guatemala.

Además, le introduce a “Herrerías”, sin nombre, quien se le considera líder del cártel más importante en Guatemala.

Según la serie, el Chapo promete un negocio con Herrerías, pero para ello debe ir a El Salvador y transportar un cargamento de cocaína.

Después de que el cargamento estuviera vigilado por la DEA, Guzmán decide regresar a Guatemala y ponerse en contacto de nuevo con Herrerías.

Pero tras el fracaso, el teniente Rosado decide capturar a Guzmán Loera para entregarlo a las autoridades mexicanas, quienes ofrecen una recompensa.

Entre Rosado y Pérez Molina


Otto Pérez Molina fue el jefe de Inteligencia Militar de Guatemala entre 1991 y 1993. Fue en ese último año cuando se capturó a Guzmán Loera.

Pérez Molina estuvo a cargo del operativo de su captura. De acuerdo con el exmandatario, hoy en prisión por delitos de corrupción, el contacto se hizo a través de un agente encubierto.

El expresidente asegura que el Chapo, tras ser capturado, ofreció dinero e información importante con tal de que fuera puesto en libertad.


Según Pérez Molina, el dinero fue rechazado. En la serie, en cambio, se muestra que el entonces militar aceptó el dinero y, de igual forma, continuó con la entrega del narcotraficante a las autoridades mexicanas. 

El vínculo entre el testimonio de Otto Pérez Molina y el perfil del teniente Rosado muestran plenas coincidencias que el personaje Rosado está basado en el exmandatario guatemalteco.