La vida de Urbano Madel, el referente de la astrología guatemalteca

El pronosticador Urbano Madel,  falleció el pasado domingo a los 85 años, como consecuencia de un paro cardíaco.  Su legado como referente de la astrología guatemalteca marcó en los chapines la tradición de esperar las predicciones diarias del horóscopo.  Conozca un poco de su historia.

Archivado en:

astrología guatemalteca
El astrólogo Urbano Madel falleció el pasado domingo a los 85 años, como consecuencia de un paro cardíaco
El astrólogo Urbano Madel falleció el pasado domingo a los 85 años, como consecuencia de un paro cardíaco

Su nombre real era Humberto  Cuevas, decidió llamarse Urbano Madel, porque cada letra corresponde a un número de la cábala, que al sumarlos da 10, lo cual significa perfecto y así es como se dio a conocer en su profesión de astrólogo.

Madel nació en Santiago de Chile el 31 de octubre de 1933, desde muy temprana edad surgió en él un interés por el estudio de las estrellas y las constelaciones.  Según cuenta en entrevista su hijo Mario Cuevas, la atracción por los astros le surgió con un sueño manifestado a los 12 años de edad.
Mi padre contaba: “Soñé que estaba frente a un umbral donde habían dos parales, al cruzarlos y ver hacia el cielo distinguí las constelaciones que provocaron en mí una atracción inexplicable”, comenta el hijo.

Durante su infancia y juventud  en su país natal estuvo involucrado en la política chilena.  A los 17 años fue presidente del Partido Laborista PAL.  Su interés por conocer la mística del espacio alimentó su pasión por la lectura con temas filosóficos, astrales, históricos y místicos.  Con ello logró una biblioteca con más de 10 mil libros.

Urbano Madel salió de Chile a Estados Unidos, después de sus problemas políticos, en 1956; pero luego de recorrer Centroamérica se quedó un tiempo en Panamá y después se fue a Costa Rica. En esta nación practicó la astrología, aproximadamente en 1958, y tuvo un programa en la radio. Además, era locutor de media noche. 
Fue vicepresidente de la logia de Acuarius en Costa Rica y los días domingos curaba a las personas con la imposición de manos.
También puede interesarle: 1976: ¿realmente se predijo el terremoto 8 días antes?
Después se trasladó a Nicaragua y aquí conoció, por medio de la logia, a Luis Somoza, presidente del  país en ese tiempo, y se convirtió en su astrólogo y consejero.  En Nicaragua fue socio fundador del sindicato de periodistas de Managua y trabajó en el diario La Hora, que era del Partido Liberal.
Se radicó en Guatemala en 1962 y se nacionalizó en 1974.  Durante este periodo contrajo nupcias  con  Elida Julieta Méndez. 
Realizó labores de proyección social con el Club de Leones Guatemala 63.
También fue fundador  de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Entre sus pasatiempos favoritos estaba analizar los horóscopos de personajes que han marcado la historia. Por eso, en su computadora tenía a Adolfo Hitler, Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) o George W. Bush, a quien consideraba un vehículo que los astros utilizaron para que se cumpliera el destino (la crisis financiera de EE.UU).

Algunas de las predicciones que se han cumplido destacan

El vaticinio en 1959 del viaje a la luna, y aseguró que se llevaría a cabo antes de 1970. Se cumplió en julio de 1969, con la travesía del Apolo 11.
La muerte de Juan Pablo I.  También  dijo que el reinado religioso del papa a elegir sería breve. Fue un período de 34 días, murió en septiembre de 1978.  Otro de sus pronósticos fue la inminente bancarrota del imperio financiero mundial el cual tituló como “Vorágine de un caos económico sin precedentes”, que escribió el 2 de marzo de 1988, en Prensa Libre.
El 27 de enero de 1976 predijo un terremoto para la ciudad de Guatemala. El astrólogo tomaba en consideración el asentamiento de la ciudad el 2 de enero de 1776 siendo el signo que la rige el de Capricornio por la posición del meridiano al medio día de esa fecha.
Por si le interesa leer: Una predicción curiosa
El en enero de 1969, con poco más de un año de anticipación, Madel predijo que el próximo presidente de Guatemala habría nacido bajo el signo zodiacal de Cáncer, y que también Géminis predominaría en los destinos del poder.
Casualidad, paraciencia o acierto, el triunfador de los comicios de marzo de 1970 fue Carlos Manuel Arana Osorio, quien nació bajo el signo de Cáncer (18 de julio).
Además, su vicepresidente, Eduardo Cáceres Lehnhoff, nació bajo el signo de Géminis (2 de junio).

Lea también

>Netflix: estos son los estrenos de enero 2019

>¡Mi Pobre Angelito está de vuelta! Macaulay Culkin protagoniza comercial navideño de Google

>Familia Arjona entrega juguetes a niños en Guatemala

0