¿Led Zeppelin plagió acordes de Stairway to Heaven?

Durante un juicio se determinará si realmente la agrupación británica de rock Led Zeppelin es la autora del tema Stairway to Heaven o si se adueñó de los acordes de una canción que perteneció a un pequeño grupo que pasó sin pena ni gloria por la escena musical.

La banda Led Zeppelin deberá esclarecer si es o no autora de los acordes iniciales del tema Stairway to Heaven. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La banda Led Zeppelin deberá esclarecer si es o no autora de los acordes iniciales del tema Stairway to Heaven. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez Gary Klausner tiene dudas de que la composición, considerada una de las grandes obras maestras de la historia del rock and roll, sea autoría de Led Zeppelin. Es posible que parte del tema sea un plagio de la canción Taurus del grupo estadounidense Spirit.

El próximo 10 de mayo, el cantante del grupo británico Robert Plant y su guitarrista Jimmy Page, deberán acudir a una audiencia en Estados Unidos, donde un jurado esclarecerá si los acordes iniciales de Stairway to Heaven pertenecen o no a la legendaria banda.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, representante legal del roquero fallecido Randy Wolfe, conocido como Randy California, quien fue guitarrista del grupo estadounidense Spirit y es el autor de la canción Taurus. 

Desde hace varios años los representantes legales de Skidmore denunciaron la apropiación de los derechos de autor por parte de Led Zeppelin.

La defensa asegura que Randy Wolfe California en aquella época era un músico poco conocido y por lo que no podía reclamar derechos de autor; también sostienen que los acordes motivo de la demanda eran comunes y que no requerían de copyright.

Será un jurado, entonces, quien al final determine si hay similitudes en ambas composiciones y si se puede hablar de plagio.

Stairway to Heaven de Led Zeppelin. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)

Taurus de Spirit. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)